México

Miguel Barbosa Huerta e Ignacio Mier se disputan la candidatura poblana de la izquierda. Uno, experredista, acusado de altanero y soberbio, la quiere para su grupo político; el otro, un expriista al que se señala con nexos con la corrupción, la desea para él y tiene apoyo de Mario Delgado. Es Puebla, un estado con poco peso electoral en el escenario nacional. Pero puede ser ejemplo de cómo las disputas internas de Morena pueden poner el riesgo el objetivo mayor: la Presidencia en 2024.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El conflicto entre el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta e Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal por Morena, ha escalado a un nuevo nivel luego de que Gerardo Fernández Noroña, Diputado del Partido del Trabajo (PT), destapó al legislador poblano como aspirante a candidato del partido guinda por la gubernatura del estado.

El anuncio provocó que Barbosa Huerta rompiera de manera pública la relación de amistad que mantenía con Fernández Noroña y acusó a Mier Velazco de “no saber generar unidad”. En una conferencia de prensa celebrada el pasado 29 de agosto, el mandatario poblano recriminó al legislador del PT haber acompañado a Ignacio Mier en su Cuarto Informe de labores legislativas y además decir que era un buen perfil para obtener la candidatura de Morena en 2024 para dicho estado.

“Aquí se te apreciaba y se te respetaba, perdiste un amigo, te lo digo. Para que ya no andes haciendo TikToks y ese tipo de payasadas. Perdiste un amigo, alguien que te apreciaba y siempre te respetó. […] Yo si te he respetado y te he querido, cabrón. Es todo”, dijo.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Miguel Barbosa condenó el apoyo que la dirigencia nacional de Morena y políticos nacionales dieron a Mier Velazco, y exigió “no imponerlo como candidato”.

“A todos ellos, al presidente nacional Mario Delgado, a todos los factores políticos nacionales, que piensan que pueden imponer a Ignacio Mier como candidato bajo lo que llaman acto de unidad, les digo desde acá, que en Puebla se tiene que respetar el derecho de los poblanos y poblanas a decidir quién debe ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura y a todas las demás candidaturas”, expuso.

En diversas ocasiones, Barbosa ha cuestionado que Ignacio Mier, un político con pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea uno de los posibles abanderados de Morena a la gubernatura de Puebla.

“Que sólo verifiquen quién es Ignacio Mier en su historia política, cómo siempre ha jugado estar en un lado y en otro lado […] Seguramente sabrá López Obrador que él siempre pactó en Puebla con el PAN; siempre tuvo cargos con el PAN; en el 2018, su hijo compitió con el PAN; su hija era parte de la campaña de Martha Erika Alonso”.

Ignacio Mier se desempeñó como Presidente del comité estatal en Puebla entre 1995 y 1996. Entre 1998 y 1999 ocupó el cargo de Subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta su renuncia al partido en 2006. Fue en 2017 cuando el ahora Legislador se sumó a la filas de Morena como Delegado del partido en Durango, además fue postulado y electo Diputado federal por la vía plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia.

Desde octubre de 2020 fue designado como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, en sustitución de Mario Delgado Carrillo quien dejó su puesto para asumir el cargo como presidente nacional del partido.

El Coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, durante el inicio de las asambleas informativas sobre la Reforma Electoral. Foto: Morena.

En tanto, Miguel Barbosa ha sido señalado de querer controlar a Morena en el estado que gobierna colocando a gente de su confianza en puestos clave.

El Gobernador fortaleció hace apenas unas semanas su poder adentro del partido, al conseguir 116 espacios de 150 en el Consejo Estatal de Morena en Puebla. En tanto, el Diputado Ignacio Mier Velazco, y el jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, sólo rescataron 34 lugares para sus grupos políticos.

«Le acaban de dar una paliza en las elecciones de consejeros estatales y nacionales. La gente le ganó en Tecamachalco, a él (a Ignacio Mier) y al hijo, y a todos. Por ahí, aparece que dijo que ganaron los presidentes, y claro que ganaron muchos presidentes, pero ahí en Tecamachalco no ganó”, dijo el Gobernador Barbosa el pasado 8 de agosto, según consignó Periódico Central de Puebla.

Barbosa Huerta, miembro de Morena desde 2017, emigró al partido guinda luego de pertenecer por más de 13 años al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde se desempeñó como dirigente del sol azteca en el Senado.

Dentro del partido del Sol Azteca, Miguel Barbosa fue Diputado federal plurinominal en el Congreso de la Unión de 2000-2003. También se desempeñó como Senador de la República durante el periodo 2012-2018, así mismo fue presidente de la Cámara alta de 2014-2015 y presidente del Instituto Belisario Domínguez.

En abril de 2017, el entonces Senador anunció su renuncia al PRD con el fin de apoyar a Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, y tras respaldar a Andrés Manuel López Obrador. Un año más tarde, fue candidato de Morena a la gubernatura de Puebla por la coalición «Juntos Haremos Historia» en donde perdió frente a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso.

Tras el fallecimiento de la Gobernadora en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, Barbosa Huerta fue electo como mandatario estatal luego de resultar ganador en las elecciones extraordinarias del 2 de julio de 2019.

Barbosa asumió la gubernatura del estado luego del fallecimiento de la panista Martha Erika Alonso. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Lo cierto es que desde hace varios meses, Miguel Barbosa e Ignacio Mier mantienen una disputa que ya se ha trasladado a los juzgados luego de que el Diputado de Morena presentara, en julio pasado, una denuncia en contra del Gobernador; su primo, el Senador Alejandro Armenta Mier; al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tráfico de influencias y revelación de secretos.

En un video, compartido en su cuenta de Twitter, el coordinador de los Diputado de Morena aseguró en julio pasado que los señalamientos en su contra por lavado de dinero han puesto en duda su militancia en el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, Mier Velazco responsabilizó a los morenistas de haber filtrado y falseado información.

Ignacio Mier acusó al Gobernador Barbosa y a otros políticos por filtrar una supuesta denuncia iniciada en su contra por un caso de lavado de dinero a través del uso de empresas fantasma y evasión de impuestos por más de 400 millones de pesos.

Ignacio Mier, presidente de la Jucopo. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Aunque militantes de Morena insisten en que la denuncia presentada por Mier Velazco se trata de un asunto penal por resolverse entre particulares e instituciones que no incumben a la vida política de Morena, si algo es cierto es que las reacciones recordaron que la disputa por el poder ya comenzó en Puebla, estado donde 4 millones 459 mil 452 personas pueden votar, de acuerdo con la Lista Nominal de 2021 del Instituto Nacional Electoral.

En tanto, Barbosa Huerta minimizó la denuncia presentada ante la FGR al señalar que Mier no representa a Morena, pues recordó su cercanía con el PRI. El mandatario también pidió aclarar su situación legal.

“Él no es Morena, él es priista, él siempre fue el segundón de Enrique Doger (…) A ver, yo no tengo ninguna información ni tuve ninguna información. Niego cualquier circunstancia; y toda la investigación, bueno, él sabrá cómo se dio y en qué condiciones se dio. Qué bueno que lo haya hecho”, dijo Barbosa en esa ocasión.

El Diputado Mier se ha pronunciado desde entonces contra Barbosa y la Fiscalía estatal por difundir datos de la UIF cuando estaba a cargo de Santiago Nieto; por este caso, Arturo Rueda, socio del legislador, fue detenido el 21 de mayo acusado de movimientos financieros irregulares en el marco de la llamada Operación Angelópolis.

Pese a ello, Mier no ha desistido de sus aspiraciones por la candidatura al Gobierno de Pueblo, como tampoco lo ha hecho el Gobernador Barbosa en permitírselo, una disputa que según algunos observadores puede impactar la sucesión presidencial dentro de Morena.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/