El Presidente resaltó las relaciones bilaterales sanas y cordiales entre México y Estados Unidos, y sobre todo, la necesidad cooperativa de ambos para que su economía fluya sin dificultades; «nos complementamos en lo productivo y en lo laboral», destacó.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que México salga del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), atribuyéndolo principalmente a su buena relación con Estados Unidos y su mandatario Joe Biden.
«Yo pienso que se puede resolver porque hay voluntad de parte de nosotros y también creo que de parte del Gobierno de Estados Unidos […] No existe ninguna posibilidad [que las consultas trasciendan a un grado de panel] porque hay una relación buena, de respeto», dijo durante la conferencia matutina de este jueves.
Además, reiteró que en cada ocasión que mantiene conversaciones con el Presidente Joe Biden, éste siempre le dice que busca una relación «en pie de igualdad» entre Estados Unidos y México, por lo que descartó una ruptura diplomática debido a la consulta en materia energética interpuesta en el T-MEC.
El mandatario resaltó también la importancia de la cooperación económica entre ambos países, asegurando que Estados Unidos difícilmente funcionaría sin la participación mexicana.
«Así como a nosotros nos importa mucho tener buenas relaciones con Estados Unidos, a ellos también, ya no es el tiempo de antes. Si no hay automóviles construidos en México, al consumidor estadunidense le costaría mucho más comprar un vehículo. Y así muchísimas otras cosas, se ha venido dando una integración económica, nos complementamos en lo productivo y en lo laboral».
El día de ayer, el Presidente López Obrador aseguró que las consultas referentes al T-MEC son en realidad un asunto político más que técnico.
“Nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico, por eso digo que no es un asunto técnico”, dijo durante la conferencia matutina.
También argumentó que se reunió con 16 empresas de origen estadounidense durante un periodo de dos semanas, recibiendo en su mayoría respuestas e incluso acuerdos de inversión para “solucionar problemas”.