México

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió seguir trabajando como lo están haciendo y continuar la estrategia con los técnicos para llevar a cabo alguna de las propuestas de rescate. «No detenernos, seguir con intensidad trabajando hasta lograr recuperar a los mineros», dijo.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este miércoles que se evalúan tres opciones para entrar a la mina «El Pinabete», ubicada en Sabinas, Coahuila, y rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran atrapados desde el pasado 3 de agosto.

Durante un enlace transmitido en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que ayer se reunió el equipo técnico especializado para revisar toda la información base que se ha obtenido a través de los estudios de geofísica y para analizar las condiciones existentes en el subsuelo.

Lo anterior, explicó la funcionaria, llevó a que se diseñara «una solución base bajo estos criterios que ha establecido el equipo técnico encabezado por la Comisión Federal de Electricidad; el equipo de Mimosa, los ingenieros de Mimosa; y el Centro Nacional de Prevención del Desastre».

Además, señaló que de este modo se analiza y se evalúa la información definiendo estrategias para esa apuesta de solución de la problemática basada en experiencias previas y las mejores prácticas a nivel mundial.

#ConferenciaPresidente | Miércoles 24 de agosto de 2022.

Velázquez Alzúa dio a conocer que el equipo técnico elabora una propuesta de rescate en la que se consideran como aspectos prioritarios la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina y que tome menor tiempo su implementación.

Asimismo, precisó que los resultados de esta reunión técnica, que continuará el día de hoy, comprueba la existencia de minados y que debido a la informalidad, la interconexión entre las minas se da a través de galerías que se hicieron en el pasado.

De acuerdo con el reporte más reciente, se mejoró la exactitud de la ubicación de las zonas de minado y de las galerías con los datos obtenidos en los procesos de perforación. A su vez, la encargada de la CNPC indicó que se infiere la existencia de fallas y microfallas, sin embargo, estas estructuras geológicas no son una fuente de aportación de agua a la mina de «Pinabete».

En su participación, expuso que derivado de los estudios geofísicos, el equipo técnico llevó a cabo la perforación de dos pozos para comprobar estos resultados, a fin de tener certeza de las áreas desde donde se tienen los aportes de esta agua de la mina «Pinabete» y ubicando dos puntos en específico.

Avances en el plan de rescate de los 10 mineros de Coahuila.
Avances en el plan de rescate de los 10 mineros de Coahuila. Foto: Captura de pantalla

A lo largo de la presentación, Laura Velázquez aclaró que los pozos son realizados a través de una perforadora, con la finalidad de encontrar los ductos en donde pasa el flujo de agua hacia la mina «El Pinabete».

«Dicha información se corrobora con la introducción de una cámara de video. En ambos casos se ha encontrado el conducto, verificando un sitio al sur y otro al norte», aseguró frente a los medios de comunicación.

La CFE y el equipo técnico de ingenieros de Mimosa, añadió, van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina, posteriormente se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso.

Las opciones que se evalúan son las siguientes:

Métodos de intervención para entrar a la mina de "El Pinabete".
Métodos de intervención para entrar a la mina de «El Pinabete». Foto: Captura de pantalla

-La primera es abrir un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado. Eso lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías, acompañado con el bombeo.

-La segunda opción es realizar las pantallas de control, «a las cuales nos hemos referido a lo largo de estas semanas, que es esta barrera física entre las minas de Conchas Norte y de ‘Pinabete’ y simultáneamente también el bombeo».

-La tercera que pueda contener ambas combinaciones con el tajo y la pantalla de control.

Más adelante, la Coordinadora Nacional de Protección Civil reportó que el volumen de la mina «El Pinabete» es de aproximadamente seis mil 600 metros cúbicos, lo que significa es que se ha extraído lo equivalente a aproximadamente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina.

Fuerza de tarea y equipo disponible en la mina "El Pinabete".
Fuerza de tarea y equipo disponible en la mina «El Pinabete». Foto: Captura de pantalla

«Considerando que este es el nivel de la mina, de seis mil 600 metros cúbicos, el volumen total de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha, es de 705 mil metros cúbicos. La capacidad de bombeo que se ha conservado hasta el día de hoy. Es a través de 14 bombas que están operando con una capacidad de 617 litros por segundo y 30 caballos de fuerza», agregó.

Por último, puntualizó que los niveles de los pozos son los siguientes, al corte de las 6:00 horas, en el pozo dos es de 25 metros; en el pozo tres, 28 metros; y en el pozo cuatro, de 25 metros. «Estos son los niveles de volumen de agua en los pozos, lo cual refiere que hay una disminución», concluyó.

Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto, cuando se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación, de unos 60 metros de profundidad. En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua.

Los familiares de los mineros, que desde el día del derrumbe permanecen en vigilia a las afueras de la mina, han protestado por el retraso de las labores de rescate y acusaron a las autoridades de mentirles sobre los trabajos en la mina. Algunos familiares pidieron apoyo internacional para el rescate.

Desde el día del accidente, las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación, el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar varias perforaciones en el área para evitar que continuara ingresando más agua.

-Con información de AP

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/