Martín Moreno-Durán
24/08/2022 - 12:03 am
Mina «El Pinabete»: lo que AMLO oculta
La tragedia se registró cuando trabajadores de excavación se toparon, sin saberlo, con un área contigua que se encontraba al tope de agua.
+ Negocios con la CFE
+ Los Zapata, los dueños
La mina de carbón «El Pinabete», ubicada en Las Conchitas, ejido de Agüjita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde desde hace 22 días se encuentran atrapados 10 mineros, es proveedora directa de la Comisión Federal de Electricidad sin cumplir las medidas de seguridad obligadas por Ley. Por ello, López Obrador, la CFE y la Secretaría del Trabajo pretenden enterrar esta tragedia: para ocultar los tratos comerciales ilegales del Gobierno con esta mina.
Aún más:
Los dueños de la mina «El Pinabete» son una influyente familia de apellido Zapata, protegida actualmente por la 4T para evitar que se hagan públicos los negocios de la mina y su cliente: la CFE, que le compra carbón desde el inicio del actual régimen.
Actualmente, la Compañía Minera «El Pinabete» S. A. de C. V., legalmente responsable de la mina, le vende carbón a la Comisión Federal de Electricidad, según el padrón de proveedores de la paraestatal en 2021 y 2022. Este año recibió un contrato por 55 millones de pesos para abastecer de mineral a la carboeléctrica “Carbón II”, localizada en el municipio de Nava, Coahuila. Y en tan sólo dos años, obtuvo de la CFE casi 358 millones de pesos en contratos. Es decir: la CFE es cliente de la mina siniestrada.
La información obtenida por esta columna revela también que la mina El «Pinabete» no es propiamente una mina. Es, en realidad, un “pocito” de carbón que carece de las medidas de seguridad adecuadas y del uso de tecnología para su operación, a diferencia de las verdaderas minas que cuentan con un desempeño profesional. Ese es otro motivo poderoso por el cual en Palacio Nacional han evitado referirse a la tragedia durante los últimos días y minimizan, de hecho, sus repercusiones.
(Los “pocitos” compran, inclusive, residuos de empresas grandes para mezclarlos con carbón metalúrgico y venderlo sin control alguno a la CFE, ya que el carbón requerido por la Comisión es el térmico).
Además – de acuerdo a especialistas consultados-, a estas alturas, hay una realidad tan dolorosa como irrebatible: los 10 mineros de «El Pinabete» ya habrían fallecido, y eso no lo quieren reconocer públicamente ni AMLO ni la CFE ni la Secretaría del Trabajo federal.
Y a detalle, ¿qué fue lo que ocurrió realmente en la mina o el “pocito” denominado «El Pinabete» en Sabinas?
La tragedia se registró cuando trabajadores de excavación se toparon, sin saberlo, con un área contigua que se encontraba al tope de agua. Al carecer de la tecnología para detectar al líquido, los mineros provocaron un derrumbe, el agua se desbordó e inundó la zona donde laboraban, con corrientes de hasta 65 metros de profundidad. Algunos lograron correr y escapar.
La mina tampoco cuenta con planos propios que pudieron hacer más eficaz la ubicación de los mineros atrapados, ni registra estudios actualizados sobre la localización de mantos freáticos, lo que impidió conocer la existencia de afluentes de agua subterránea.
Según la STyPS, “la mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”. Pero esto es mentira. ¿Por qué?
Porque trabajadores sobrevivientes del accidente denunciaron que la mina no cuenta con suficientes medidas de seguridad ni rutas de evacuación. Los mineros carecían también de equipo adecuado. Sólo contaban con cascos y lámparas, pero no con uniformes especiales o impermeables a prueba de flamas, botas, guantes y respirador artificial para recibir oxígeno en caso de ser necesario.
¿Y dónde está la negligencia del Gobierno, a través de la CFE de Manuel Bartlett, con estos “pocitos” que, como el caso de «El Pinabete», son trampas de muerte para los mineros?
Pues en casi nada: la CFE compra carbón de manera ilegal a estos “pocitos”, a pesar de violar las disposiciones de seguridad, bajo una política irresponsable e ilegal que ya está provocando tragedias humanas.
Sí, tragedias como la mina o el “pocito” de «El Pinabete».
*****
¿Quién es realmente el dueño de «El Pinabete» y por qué no se ha dado a conocer su identidad por parte de AMLO, proclive siempre a inmiscuirse en todos los asuntos de su Gobierno?
La información con la que cuenta esta columna, indica que Cristian Solís Arriaga se ostenta como propietario de la mina «El Pinabete», según el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, ante quien Solís se presentó a declarar en relación al accidente.
Sin embargo, Solís Arriaga no pudo acreditar debidamente su personalidad jurídica. En el medio minero coahuilense consideran que Solís es empleado de la familia Zapata, verdadera dueña de la mina. Inclusive, la organización “Familia Pasta de Conchos” acusa que Solís es, en realidad, prestanombres de los Zapata.
De acuerdo al Registro de la Propiedad y Comercio de Coahuila, el lote de 25.9 hectáreas denominado Las Conchitas Fraccionamiento Norte, dentro del ejido Agüjita, del municipio de Sabinas, Coahuila, ha tenido tres propietarios en 19 años de operación.
Las operaciones en la mina empezaron en 2003. El título original de la concesión -número 221087-, perteneció a la empresa Minera Río Sabinas S. A. de C. V. Nueve años después, se vendió y en 2012 se constituyó la Compañía Minera «El Pinabete» S. A. de C. V., al frente de la cual quedaron Héctor Omar Villarreal González, como apoderado legal y su hijo, Héctor Omar Villarreal Beltrán, como su socio, ambos empresarios mineros de Coahuila.
En 2019 traspasaron la concesión. Los compradores fueron los empresarios Luis Rafael García-Luna Acuña (como apoderado legal y sin parentesco con Genaro García-Luna), y Arnulfo Garza Cárdenas.
Sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Coahuila, Régulo Zapata Jaime aparece como propietario de la Compañía Minera «El Pinabete» S. A. de C. V. También es propietario de la empresa Infraestructura Minera Catamaco, así como de Minera Magenta.
Zapata Jaime fue Diputado federal suplente del PRI por el Distrito 3 de Coahuila. De 1999 a 2002 fue Presidente Municipal de Sabinas.
En Sabinas, la influencia de los Zapata es evidente. Su padre, Régulo Zapata Múzquiz, también fue Alcalde entre 1981 y 1984. Y de 2006 a 2009, el mismo cargo fue ocupado por Carolina Morales Iribarren, esposa de Zapata Jaime.
Régulo Zapata Morales, hijo de Zapata Jaime y Morales Iribarren, aparece en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Coahuila como propietario de la empresa Beneficios Carboneros AJ, S.A. de C.V.
La organización “Familia Pasta de Conchos”, orientada a denunciar los abusos de empresarios contra trabajadores en la extracción de las minas de carbón, señala que los Zapata padre e hijo, así como García-Luna Acuña, en tan sólo dos años, obtuvieron de la CFE casi 358 millones de pesos en contratos, y pidió que se finquen responsabilidades sobre ellos, además de que deberán pagar los costos del rescate en «El Pinabete». Exigen que se cancelen todos los títulos mineros en “pocitos” de carbón inseguros.
*****
El papel de AMLO y la 4T en la minería no ha estado a salvo de escándalos y de presuntas extorsiones financieras. Basta recordar el caso del expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, a quien el Gobierno persiguió, encarceló y exigió el pago de 216 millones de dólares “en abonos”, bajo una acusación no probada proveniente del testigo a modo del Gobierno: Emilio Lozoya Austin, a quien, supuestamente, Ancira habría sobornado durante el sexenio peñista a cambio de que el Gobierno comprara a sobreprecio la planta Agro Nitrogenados. Hoy por hoy, Lozoya no ha podido comprobar, prácticamente, ninguna de sus acusaciones.
«El Pinabete» y la CFE, responsables directos de la tragedia.
Mineros atrapados. O muertos.
Esa es la 4T.
TW @_martinmoreno
FB / Martín Moreno-Durán
Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/
Está claro que la Corrupción llevó a AMLO a la presidencia, no se explica de otra manera al ver tanta ignorancia, irresponsabilidad y cinismo.
Jajajajajajajajaja. ¿30 millones de votos te parecen corrupción? ¿El presidente con más votos en la historia? Ah, estos botcillos y sus comentarios no tienen desperdicio… pero para un stand up. Lo bueno es que tienen maníficos guionistas. Jajajajajaja.
Supongo que algún escritor debe escribir para ti porque tienes faltas ortográficas, saludos a tu esposo Eleuterio.
Este payaso sustituyó sus neuronas por desinflados jajajajaja.
Alimente su cerebro, poco dotado amigo.
Tal parece que a los bots les molestan que se burlen de ellos. No más jajajajajas, ellos tambien tienen sentimientos.??
Maldito INE corrupto, no sabe contar bien los votos! Malditas encuestas, no saben encuestar! Maldita aprobación, no saben echar números. Malditos montoneros de simpatizantes 4T, salen en lugar de quedarse rezando en casa. Malditos abstencionistas que se creen con derecho de no votar por el PAN! Malditos hackers rusos y chinos! Maldito Trumpetas por no intervenir. Malditos Enrique, Ricky, Pepe, Margarita, X, Y, Z… Maldita corrupción!
Qué buena columna don Martin Moreno, ud. retrata la realidad del país en su análisis; aunque siempre salgan los zalameros, y lacayos de AMLO y Morena a defender lo indefendible, la mediocridad, cerrazón, y fobia a la legalidad, son las cualidades de éste gobierno autoritario, aunque siempre tengan otros datos!
Jajajajajaja. Este botcillo Jol siempre con sus jocosos comentarios. Jajajajajaja. Geniales los botcillos.
Coahuila es PRI. Quizás deje de serlo en 2023.
La contrarreforma eléctrica es un retroceso para el Progreso de la nación. La apuesta de la generación de energía a base de carbón ya cobró sus primeras víctimas. Y el nombre de MBD vuelve a salir asociado a la corrupción.
Algún día, como a Murillo K , los llamaremos a cuentas por sus atrocidades.
Felicidades Don Martín.
Primeras víctimas del carbón? Uff claro, el sexenio pasado generábamos pura energía atómica. Para llamar a cuenta a los 4teros, necesitan ganar en las urnas, pero ________, ___________ y ___________ no se han lanzado con propuestas realistas.
Conformado por palurdos insufribles , adoradores de la coima y simulación , hundirán a México en lo más profundo de una crisis ética , económica , política , educativa , otras. Falta poco para que toquemos fondo y , como alegan los psiquiatras , comenzar de cero. La pesadilla virreinal guinda acabará . Ni duda cabe.
¿ Algún día nos quitaremos de encima el fantasma de Sísifo ?
Excelente columna . Saludos.
Toquemos kimosabi? Slim, Salinas Pliego, Alito…? Ellos nunca han visto un fondo. 50 millones de pobres que siempre han estado en el fondo? Muy agusto comentando con libertad, navegando por internet y comprando cocas en los oxxos es fondo a la vista? Nah… Ni siquiera Ucrania la arrogante.
La única piedra que ansiamos quitarnos es la de los palurdos botcillos que sólo transmutan de nombre. Y sí le creo, doñito, que usted perciba una crisis en todos los ámbitos. Así sienten todos los que vivían del erario prianista. Ni modo, ahora tendrá que trabajar. Algo que le era completamente desconocido. Jajajajajajajajajaja.
Espero no tener que trabajar el día de tu boda con Eleuterio. Mínimo.
30 millones de votos, no son la mayoría de votantes del pais, de los 30 millones la mayoria ignorantes, otros comprados, otros resentidos y otros interesados chapulines pero todos priistas, panistas, perredistas, y muy pocos de otros partidos.
¿Cuando dices ignorantes te refieres a Privacy Terms y Ed Luna?
Naaaaa. Se refiere al botcillo que se cambia de nombre porque es taaaaaan genial que cree que engaña a los demás. Hombre, más indicios de genialidad que ese es difícil. Jajajajajajajaja.
Qué buena columna don Martin Moreno, ud. retrata la realidad del país en su análisis; aunque siempre salgan los zalameros, y lacayos de AMLO y Morena a defender lo indefendible, la mediocridad, cerrazón, y fobia a la legalidad, son las cualidades de éste gobierno autoritario, aunque siempre tengan otros datos!
jajajaja eduardito y privacy par de enanoides que solo esperan la columna de martin para aparecerse a intentar defender por medio de la sorna a su pejestorio les parece un guion , hablas de botcillos y ustedes dos se pasean por todas las columnas para leer quien atenta contra su hombre y tirarle a lo que se mueva en contra par de salameros sin moral ya saben a donde pueden irse a la finca de su amado.
Ah, el doñito anda descontrolado. ¿Ya lo regañaron en el call center porque no surten efecto sus geniales intervenciones? No se apure. Un día de estos da pie con bola y quizá pueda dar con algo parecido a un argumento. Mientras, nos seguiremos divirtiendo con sus intervenciones de sus varios nombres. Jajajajajajajajaja.
Al final lo importante es la suma algebraica. China tiene buenos y malos. EEUU igual. México igual. Y es relativo! Cada quien expresa lo que quiere pero tomarlo ad-hominem es patológico. Martín pueder ser vencedor en su columna quizás, la mayoría de los miércoles y Liverpool estará feliz en venderte algo. Pero la elección del 2024 es la buena, no esta columna de tantas.
Fake news con un hecho lamentable. Sorprende la cantidad de mentiras que se afirman con una seguridad temeraria y tendenciosa. Este señor ya sabe con certeza quiénes son los dueños, acusa a la Secretaría del Trabajo de no actuar cuando ni siquiera se sabía legalmente que la mina estaba activa. Dice que los trabajadores que, afortunadamente sobrevivieron, denunciaron las malas condiciones laborales sin considerar que lo hacen mediáticamente ante el terrible accidente y que, incluso, son dados de alta en el IMSS una vez ocurrido el hecho. Sin duda, hay muchas lecciones y omisiones, pero tienen que ver con sistema perverso que tolera y se hace cómplice de la informalidad. El municipio también tiene que ser cuestionado porque le toca un papel importante ante la apertura de la mina. En fin, que se rescate primero a los mineros y después que este señor haga raja del árbol caído con más información real, no inventada.