México

El Subsecretario López-Gatell agregó que hasta ahora el plan de Covax está por culminar y que a este punto se dará énfasis en repartir vacunas a países de bajos recursos, sin embargo, consideró que esta ejecución debió hacerse desde el inicio. 

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– México recibirá 10 millones de vacunas Pfizer contra el coronavirus por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su mecanismo Covax, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que se denunciaría al organismo internacional por incumplimiento en la entrega de dosis inmunodefensoras.

Durante la presentación de la sección “El Pulso de la Salud”, el titular del Ejecutivo precisó que las vacunas, que serán destinadas para aplicarse en niñas y niños, se recibirán en los próximos días. La mañana de ayer, 22 de agosto, López Obrador aseguró que la ONU debe a México 75 millones de dólares, ya que se realizó el pago adelantado de las vacunas contra la COVID-19.

“Ya respondieron ayer mismo. Nos van a dar 10 millones de vacunas para niños», anunció el primer mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que para México ha sido “tormentoso” acceder a vacunas anticovid por medio de Covax, y que de hecho la campaña de vacunación en México se cubrió todo este tiempo debido a los convenios directos con las farmacéuticas.

 

“Tenemos que resolver lo que corresponde a nosotros y hemos seguido, hemos sido también muy bien enfáticos en externar que para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través de Covax: entregas tardías, poca claridad en cuanto a los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna como de la cantidad y los calendarios de entrega de vacunas. Realmente nosotros logramos satisfacer nuestro acceso a vacunas mayormente por los contratos directos y el mecanismo solamente ha sido un complemento. Hasta el momento hemos recibido poco más de 24 millones de dosis de vacunas que corresponden a una parte de lo que aspiramos”, declaró.

El funcionario de Salud precisó que ayer entre la mañana y el mediodía –después de la declaración del Presidente Andrés Manuel– se recibió un contacto de Covax por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde se informó que se enviarían los 10 millones de dosis Pfizer. Sin embargo, enfatizó que de no cumplir con la entrega recién prometida a más tardar en septiembre, el Gobierno mexicano podría emprender acciones legales contra el mecanismo de la ONU.

“Y ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de Pifzer para niñas y niños, y estamos en el proceso de cerrar el trato para tenerlas. Ahora, condición imprescindible, es que tenemos que tenerla ya, septiembre, a más tardar”, insistió.

#ConferenciaPresidente | Martes 23 de agosto de 2022

La mañana del 22 de agosto, López Obrador dio a conocer que el Gobierno mexicano presentará una denuncia en contra de la ONU por el incumplimiento de la entrega de vacunas contra la COVID-19 a través de su mecanismo Covax, la cual dijo que se realizaría lo más pronto posible.

“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas. Ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores y hace falta también una renovación en esos organismos”, añadió.

A inicios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el mecanismo Covax ha entregado mil millones de dosis, aunque dicho logro “es apenas un recordatorio del trabajo que queda por hacer” después de que los países ricos acaparasen y acumulasen los fármacos.

La OMS critica desde hace mucho la distribución desigual de las vacunas y ha pedido a los fabricantes y a otros países que den prioridad a Covax. Para el jueves, señaló el grupo, 36 de sus 194 países miembros habían vacunado a menos del 10 por ciento de su población, y 88 habían vacunado a menos del 40 por ciento. En ese sentido, López-Gatell agregó que hasta ahora el plan de Covax está por culminar y que a este punto se dará énfasis en repartir vacunas a países de bajos recursos, sin embargo, consideró que esta ejecución debió hacerse desde el inicio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a todo el mundo a finales de diciembre a hacer un “propósito de año nuevo” de vacunar al 70 por ciento de las poblaciones de lo países para principios de julio.

“La ambición de Covax se vio comprometida por el acaparamiento y la acumulación en países ricos, brotes catastróficos que llevaron a cortes de fronteras y suministro”, añadió. “Y la falta de licencias, tecnología y conocimientos compartidos por las farmacéuticas supusieron que se desaprovechara capacidad de manufactura”.

-Con información de AP

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/