Este martes se cumplieron 20 días desde que el derrumbe de un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, provocó que 1o mineros quedaran atrapados en «El Pinabete».
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó este martes que entre el día de hoy y mañana se tendrá el nuevo plan para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina de “El Pinabete”, el cual se ejecutará con base en los resultados obtenidos del monitoreo de pozos en las minas aledañas del municipio de Sabinas, Coahuila.
Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de Protección Civil comentó que la tarde de ayer recibieron los resultados finales de los estudios geofísicos, «que serán de importancia para la evaluación de las condiciones actuales de la situación de agua en las minas». También detalló que para la interpretación y el uso de los estudios se formó un equipo técnico integrado por la gerencia de estudios de la ingeniería civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
«Dichos resultados servirán para implementar un trabajo de ingeniería que nos permite reducir la aportación de agua a la mina, a partir de un trabajo de especialistas geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos», detalló Velázquez.
La funcionara comentó que hasta ahora se acumularon 471 horas de trabajo ininterrumpido en la mina de «El Pinabete» para realizar el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto.
Velázquez mostró un mapa en el que se observa un área donde se encuentra la mina rodeada de al menos seis grandes minas aledañas a «El Pinabete», y que son muy superiores a ésta. «Estas minas han sido explotadas desde hace décadas, son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales, o provenientes incluso de mantos fliáticos. Se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas», recalcó.
La Coordinadora de PC recordó que la exploración geofísica del monitoreo de pozos en las minas aledañas tuvo como objetivo definir cuáles son las zonas conectadas con la mina a Conchas Norte, e identificar cuáles son las zonas de mayor humedad o dónde se concentra el mayor volumen de agua y así proceder al sellamiento que se realizará a través de los orificios que se harán.
Agregó que los niveles de agua y los pozos siguen bajando, y que hasta ahora hay un volumen estimado de agua desfogada desde el pasado 3 de agosto, de 705 mil metros cúbicos.
«El volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es superior a los 53 mil metros cúbicos y al día de hoy se tienen instaladas 13 bombas, las cuales están activas, con un total de mil 030 caballos y con un flujo aproximado de 617 litros por segundo. Los niveles a las 3:30 de la mañana son: en el pozo 2, 27.30 metros; en el pozo 3, 29 metros; y en el pozo 4, 27 metros», precisó en los primeros minutos de la llamada «mañanera».
Finalmente, Laura Velázquez dijo que hasta el momento sigue activo el Plan DN-III y el plan Guardia Nacional. Asimismo, que hay 457 elementos de los tres niveles de Gobierno trabajando en el rescate de los 10 mineros.
«En breve señor Presidente, tal vez en el transcurso del día o mañana, tendremos nuestro plan de trabajo a seguir partiendo de la complejidad en la que se encuentra la mina de ‘El Pinabete'», terminó en su enlace a la conferencia de prensa de este martes 23 de agosto.
Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto, cuando se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación, de unos 60 metros de profundidad. En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua.
Los familiares de los mineros, que desde el día del derrumbe permanecen en vigilia a las afueras de la mina, han protestado por el retraso de las labores de rescate y acusaron a las autoridades de mentirles sobre los trabajos en la mina. Algunos familiares pidieron apoyo internacional para el rescate.
? Geofísicos de #Cenapred y @CFE se suman al análisis de condiciones del subsuelo
?Se perforaron 3 barrenos más para conocer los puntos donde se realizará el sellado
?Actualización de los niveles en los pozos ⬇️ pic.twitter.com/eFLJmFahYJ— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 22, 2022
Desde el día del accidente, las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación, el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar varias perforaciones en el área para evitar que continuara ingresando más agua.
La mañana de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se ha podido rescatar a los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina “El Pinabete”, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Aunque detalló que ya se estaba avanzando, comentó que un nuevo boquete se abrió en la mina contigua a la de “El Pinabete”, lo que ocasionó que los niveles de agua subieran nuevamente.
“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua”, dijo desde el Salón de la Tesorería la mañana del 22 de agosto.
-Con información de AP