El día que fueron rescatados las temperaturas estaban alrededor de los 38 grados Celsius; oficiales dijeron que varias personas ya estaban en malas condiciones.

Por Gustavo Rangel

Los Ángeles, 20 de agosto (LaOpinión).- La Patrulla Fronteriza anunció que 150 migrantes viajaban hacinados en un tráiler que fue detenido cerca de la frontera en la ciudad de Del Río, al sur de Texas, Estados Unidos.

De las 150 personas, un total de 37 personas se encuentran bajo custodia y decenas están siendo procesadas.

La Patrulla Fronteriza informó que el tráiler fue detenido en el estacionamiento de un supermercado Walmart con 150 personas en el interior, incluyendo una familia con un niño.

El incidente ocurrió el miércoles, según informaron las autoridades. Ese día las temperaturas estaban alrededor de los 38 grados Celsius.

Oficiales dijeron que varias personas ya estaban sufriendo de deshidratación cuando fueron rescatados.

Esto ocurre dos meses después de que 53 migrantes murieron en San Antonio mientras estaban siendo trasladados en un trailer sin agua ni aire acondicionado. Cuatro personas enfrentan cargos por ese incidente.

La policía bloquea el lugar donde se halló a un tráiler con una gran cantidad de migrantes sin vida, el 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas.
La policía bloquea el lugar donde se halló a un tráiler con una gran cantidad de migrantes sin vida, el 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. Foto: Eric Gay, AP

El viernes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 47 migrantes de Nicaragua y Cuba que viajaban por San Luis Potosí con la intención de cruzar la frontera norte de México en un tráiler con placas de Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado del INM, el tráiler fue detenido a la altura del kilómetro 14+500 de la la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-San Roberto, en San Luís Potosí, donde agentes del instituto al realizar una verificación migratoria abrieron la caja de carga y encontraron a las personas.

De las 47 personas, 46 eran procedentes de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres todos adultos), dos núcleos familiares (mamá y dos hijos menores; papá con una hija menor), además, una mujer adulta de nacionalidad cubana.

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/