Después de los operativos simultáneos en varios call-centers, los detenidos serán vinculados a proceso, pero sin la medida cautelar de prisión preventiva.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Luego de cuatro meses de investigación por parte de las autoridades capitalinas y el cateo de 12 call-centers, 23 detenidos de los llamados «montadeudas» podrán librar la cárcel por ahora, según se resolvió en la audiencia llevada a cabo entre el día de ayer y la madrugada de este sábado.

Si bien el arresto fue calificado de legal, un Juez de control determinó la vinculación a proceso de los detenidos, pero sin la medida cautelar pero sin la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que podrán continuar su proceso en libertad.

Estas 23 personas señaladas por formar parte de una red de extorsionadores por medio de aplicaciones telefónicas de préstamos podrían salir de prisión el próximo 26 de agosto luego de pagar una suma de cuatro mil pesos. Además, los detenidos de origen chino no podrán salir del país.

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El pasado 17 de agosto, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) realizaron un operativo en al menos cinco call-centers ubicado en la Ciudad de México por denuncias de que exigían grandes cantidades de intereses a las personas por préstamos de dinero.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, detalló que 27 personas fueron detenidas, entre ellas dos extranjeras, en los cateos realizados por posibles cobranzas ilegítimas. El funcionario detalló que una de las oficinas estaba ubicada en la colonia Actipan, dos en la Narvarte Poniente, en la Alcaldía Benito Juárez; y en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera en la Alcaldía Cuauhtémoc.

“De manera preliminar, les puedo adelantar que las autoridades encontraron personas que posiblemente laboraban en el lugar (…), así como más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil micro tarjetas, o chips, para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte”, reportó ese día.

Algunas de las aplicaciones que fueron detectadas como responsables de presuntos cobros ilegales son: Dinerova, Josecash, Guayaba Cash, Limón Cash, Sueño, Vamos, Crédito Lana, Mainline, Crediplus, CH Buró de Crédito, entre otras.

Aplicaciones detectadas por la FGJ-CdMx como presuntas responsables de cobros ilegales. Foto: Captura de pantalla.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que los encargados de la operación privada utilizaban extorsiones y amenazaban a personas, particularmente mujeres.

El operativo es uno de cinco que se llevaron a cabo en lugares de la capital del país para “poner alto a defraudadores que prestaban dinero a través de aplicaciones móviles” y cobraban intereses “estratosféricos”.

Sheinbaum Pardo indicó que hay una investigación de diversas aplicaciones, alrededor de 100, que se dedican al préstamo de dinero pero al momento de realizar el cobro recurren a amenazas y extorsiones.

“Estos operativos son resultado de varias denuncias que recibimos, especialmente de mujeres, quienes eran blanco principal de estas ilegalidades. Nuestro Gobierno está actuando para evitar este tipo de extorsiones y trabajamos todos los días para tener una #CiudadSegura”, escribió la Jefa de Gobierno en Twitter.

¿CÓMO OPERABAN?

Al día siguiente, Sheinbaum Pardo detalló, en conferencia de prensa, que desde hace cuatro meses recibieron denuncias sobre empresas que exigían grandes cantidades de intereses a las personas por préstamos de dinero, la mayoría de ellas, mujeres.

“Estas personas bajaban una aplicación telefónica, en las que se ofrecían créditos desde 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos y una vez que se daba el crédito, que no llegaba a lo que se solicitaba porque les cobraban supuestamente diversos servicios, al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, y si las personas no pagaban venía un proceso de extorsión y amenazas permanente”, precisó.

García Harfuch explicó que en dichas empresas, se usaban personas para que realizaran llamadas y enviaran mensajes de cobranza para solicitar el pago a los posibles deudores a quienes intimidaban, agredían psicológicamente y también los amenazaban desde llamadas constantes o hasta la difamación en redes sociales.

Detalló que a pesar de que estos call-centers estaban ubicados en la Ciudad de México, algunos de ellos eran coordinados desde China y operaban en el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

El funcionario destacó que los préstamos ofrecidos no tenían garantía alguna, y que las empresas cambiaban de nombre e identidad de manera constante debido a que no están legalmente constituidas.

Además, señaló que los créditos se daban prácticamente sin requisitos y carecían de registro y control, lo cual “resulta muy atractivo en el primer momento para solicitar el préstamo, pero después pasan a las consecuencias”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana especificó que al acceder a la aplicación, la persona que pide el préstamo comparte sus contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y a su galería de imágenes, las cuales son utilizadas para después realizar la extorsión.

Durante el operativo se aseguraron tarjetas bancarias, dinero en efectivo, documentos personales, 400 CPU, más de 700 equipos telefónicos, cajas de tarjetas SIM y 85 computadoras portátiles. Además, subrayó que fueron desactivadas 90 aplicaciones.

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Redacción/SinEmbargo

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