Díaz-Canel decreta duelo oficial tras concluir el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas, pero no han podido ser identificadas por las condiciones en las que se encuentras los restos óseos.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS).- Las autoridades cubanas afirmaron, tras concluir el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas, que es «imposible» identificar la identidad de los restos óseos hallados en el incendio en el puerto de superpetroleros de la ciudad cubana de Matanzas, a unos 80 kilómetros al este de La Habana.

«El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos», explicó Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, en una conferencia de prensa, después de mencionar que no se puede aplicar en este caso ninguna técnica de biología forense.

González Pérez, en nombre de los científicos que trabajan en las labores de búsqueda de los restos, transmitió sus condolencias a familiares de los desaparecidos. También indicó que informaron a las familias que tienen 14 agrupaciones de restos óseos -que corresponden con las 14 personas desaparecidas-, pero que no pueden «distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos».

Helicópteros arrojan agua sobre la Base de Supertanqueros de Matanzas para extinguir un incendio que fue causado por una tormenta eléctrica, en Matanzas, Cuba. Foto: Ramón Espinosa, AP

Así, el científico señaló que, como los restos estuvieron sometidos a altas temperaturas durante un largo tiempo, no es posible aplicar la extracción de ADN. Se estima que en el centro del incendio hubo más de mil o dos mil grados centígrados.

Los expertos cubanos, no obstante, pidieron ayuda de otros países para conocer si es posible identificar totalmente los cuerpos de las víctimas a través de otros procedimientos. «Consultamos incluso con expertos internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, de diversos países de Europa como España y Portugal», aseguró González Pérez.

La oficina de la Presidencia de Cuba decretó duelo oficial por las víctimas del incendio desde la mañana de este jueves hasta la noche del viernes.

«Como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas el Presidente de la República de Cuba -Miguel Díaz-Canel- decretó duelo oficial, desde las 6:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto», anunció la oficina en la red social Twitter.

La oficina de Díaz Canel indicó que el viernes se realizarán las honras fúnebres, una vez terminado el proceso de búsqueda e identificación de las víctimas. «Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas», expresó.

Entre las 10:00 y 17:00 horas tendrá lugar el homenaje en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas. «A partir de las 18:00, se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa», añadió la Presidencia. Esta ceremonia será de carácter familiar.