Edomex presenta estrategia para impartir la materia de Igualdad de Género en escuelas
PorRedacción/SinEmbargo
17/08/2022 - 2:58 pm
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La estrategia consiste en la impartición de una materia centrada en Igualdad de Género desde preescolar hasta preparatoria; la clase es implementada con apoyo de la Unesco y habrá material didáctico tanto para docentes como estudiantes.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo Maza, presentó la Estrategia Curricular que pretende impartir la materia de Igualdad de Género a estudiantes desde preescolar hasta nivel medio superior.
El plan pretende eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incroporen contenidos que, de manera integral, gradual y con perspectivas de derechos humanos y de igualdad de género, se atienda el desafío de construir relaciones libres de violencia y equitativas a partir de las aulas del Edomex.
«La estrategia que hoy presentamos, única en todo el país, propone desde el ámbito educativo un cambio cultural en favor de la igualdad, que trascienda y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses. Sabemos que es un esfuerzo de largo plazo, cuyo éxito depende mayormente de su recepción y adopción social, pero que sienta bases sólidas para modificar de raíz las condiciones que ponen límites al desarrollo de las mujeres», destacó el Gobernador mexiquense.
La nueva Estrategia Curricular, implementada con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), comenzará a aplicarse en las escuelas de todos los niveles educativos básico y medio superior del estado a partir del Ciclo Escolar 2022-2023.
La materia «Igualdad de Género» será impartida una hora y media semanal en primaria y una hora semanal en secundaria y preparatoria.
Además, informó que para la impartición de la materia se elaboraron cuatro libros para docentes y cinco para el estudiantado, cuyo contenido esta estructurado en torno a los ejes de la Igualdad de Género, Cultura de la Paz y Derechos Humanos.
Uno de los libros contendrá conceptos básicos, ilustraciones, testimonios y semblanzas de personajes históricos cuyas aportaciones han sido relevantes en la materia.
El Jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de la implementación de esta materia en las escuelas, ya que estas son «el mejor lugar para dotar de nuevas herramientas a las presentes y futuras generaciones es la formación escolar», siendo así una pieza clave para alcanzar la igualdad.
«Con la Materia de Igualdad de Género buscamos construir una sociedad más justa, que reconozca y respete los derechos humanos y proporcione a las familias mexiquenses los elementos para identificar, prevenir y resolver situaciones de discriminación, con igualdad de responsabilidad, trato y oportunidad», añadió Alfredo del Mazo.
El Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, agregó que los materiales educativos para esta nueva materia incluyen un apoyo a docentes con el fin de «fortalecer sus competencias profesionales para la construcción de relaciones igualitarias entre las personas, la promoción y ejercicio de los derechos humanos y de la convivencia pacífica en las escuelas, su entorno y la sociedad».
Presentación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, desde #Chimalhuacán. https://t.co/teZNnpuGQA
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) August 17, 2022
Rosa Wolpert Kuri, Oficial de la Unesco en México, reconoció al Gobierno mexiquense por la presentación de esta estrategia que, aseguró, «es única en su tipo, ya que fortalece la igualdad de género como un eje indispensable para el desarrollo de la sociedad, y dijo que una manera de garantizarlo es a través de una formación educativa integral».
En ese mismo sentido, la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional e Integrante del Consejo Consultivo para la Revisión de Contenidos Educativos en Materia de Igualdad de Género para Educación Básica y Media Superior, Rosa María Torres Hernández, añadió que que los contenidos en el material didáctico abordan problemáticas de desigualidad y violencia de género para, de esa forma, detonar una reflexión en torno a las desigualdades de la violencia y promover una igualidad sustantiva y armónica convivencia.
Redacción/SinEmbargo
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