El Subsecretario recalcó que «todavía no se pasa [la Guardia Nacional a la Sedena]», pero que «hay una discusión en que aún está en el Congreso».
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, rechazó la posible adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dijo que «la seguridad pública deben mantenerse en el ámbito civil».
En el marco de la presentación del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, sostuvo se debe «mantener el mandato constitucional», pues «la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil».
Además, apuntó que «todavía no se pasa [la Guardia Nacional a la Sedena]», pero que «hay una discusión en este país, que aún está en el Congreso. Yo creo nosotros debemos mantener el mandato constitucional».
? En representación del pueblo mexicano, recibimos el informe de la Comisión de la verdad de Colombiahttps://t.co/gSI3Qnxjlc
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 16, 2022
Encinas recibió en el evento recibió el informe de la Comisión de la Verdad de Colombia, y con ello, según la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, «refrendó el compromiso y responsabilidad para conocer la verdad, reivindicar la memoria, buscar la reparación del daño y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas, a fin de dar respuesta a la sociedad mexicana sobre los lamentables crímenes de Estado que se cometieron durante el periodo de la llamada Guerra Sucia».
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 8 de agosto que enviaría un decreto para que la Guardia Nacional dependa completamente de la Sedena, en cuestiones de seguridad, lo cual desató críticas entre organizaciones civiles y expertos.
Luego de las fuertes críticas que realizaron organizaciones humanitarias contra el anuncio, López Obrador dijo en su conferencia matutina que buscará una reforma legal para extender la permanencia de los militares en calles, que según un transitorio de la Constitución sólo está autorizado hasta marzo del 2024.