México

Los gastos en publicidad oficial han disminuido durante el Gobierno de López Obrador, sin embargo, las malas prácticas continúan, señala Article 19.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- En la primera mitad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han gastado ocho mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, que corresponden a una cuarta parte de lo ejercido en la primera mitad del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, informa una investigación de Artículo 19 sobre el gasto en publicidad oficial.

De acuerdo con la investigación de dicha organización independiente, el Gobierno actual ha ejercido 26 mil millones de pesos menos en comparación con la administración anterior, sin embargo, malas prácticas se mantendrían al momento de asignar y distribuir el dinero, revela la publicación.

En 2021 se dejó de gastar el 19 por ciento de los recursos autorizados, es decir, se ejercieron dos mil 459 millones de pesos de un total de tres mil 50 millones de pesos. No usar los recursos en su totalidad conlleva el riesgo de no informar correctamente a la población sobre temas relevantes, apunta la organización, la cual exige al Congreso de la Unión regular la publicidad oficial apegándose a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Gobierno actual ha ejercido 26 mil millones de pesos menos en comparación con la administración anterior. Foto: Article 19

Durante los primeros tres años de la administración de López Obrador, las instituciones del Gobierno que han ejercido mayor gasto son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con dos mil 286 millones de pesos; la Secretaría de Gobernación (Segob), con mil 440 millones; Pronósticos para la Asistencia Pública, con 891 millones de pesos.

De un total de 137, tan sólo las primeras 10 instituciones con mayor gasto reúnen el 80.92 por ciento (seis mil 998 millones de pesos) de la cantidad global.

De un total de 137, tan sólo las primeras 10 instituciones con mayor gasto reúnen el 80.92 por ciento (seis mil 998 millones de pesos) de la cantidad global. Foto: Article 19

En 2021, el IMSS y la Lotería Nacional fueron las que más gastaron en publicidad, con inversiones de 733 y 518 millones de pesos, respectivamente.

El IMSS y la Lotería Nacional fueron las que más gastaron en publicidad. Foto: Article 19

Según Article 19, prácticamente la mitad de los recursos se asignaron a 10 medios de comunicación, destacando Televisa, TV Azteca y La Jornada como las empresas de comunicación que más recibieron dinero para la publicidad oficial. En conjunto, un total de dos mil 552 millones de pesos, casi el 30 por ciento, se desembolsó en estas compañías.

Para 2021, la tendencia continuó con esos tres medios concentrando, nuevamente, el 30 por ciento asignado a comunicación social.

Televisa, TV Azteca y La Jornada destacaron como las empresas de comunicación que más recibieron dinero para la publicidad oficial. Foto: Article 19
Según Articule 19, prácticamente la mitad de los recursos se asignaron a 10 medios de comunicación. Foto: Article 19

«Pese a la reducción del presupuesto, los datos anteriores confirman que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio. La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial», indica Article 19.

«La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido», indica Article 19. Foto: Article 19

Los datos reflejan una mayor cantidad de inversión en publicidad especialmente en el mes de diciembre, con tres mil 105 millones de pesos en 2019, mil 715 millones en 2020 y mil 895 millones en 2021.

Los datos reflejan una mayor cantidad de inversión en publicidad especialmente en el mes de diciembre. Foto: Article 19

Article 19 revela que, a pesar de que existen dos sentencias de la SCJN para una debida regulación de la publicidad oficial, esto aún no sucede correctamente.

«De la debida regulación del gasto en comunicación social depende la garantía de los derechos a la libertad de expresión y a la información, y el avance real en la erradicación de las malas prácticas que -como hemos expuesto- persisten en el presente», concluye.

Redacción/SinEmbargo

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