Tras cumplirse una década del inicio de operaciones del programa DACA para migrantes llegados a Estados Unidos, aún existen barreras que afectan su permanencia en el país, como la posible resolución de un Tribunal de Apelaciones tras la presentación de una demanda hecha por gobiernos republicanos con la que buscan sacarlos.
Por Jesús García
Los Ángeles, 15 de agosto (LaOpinión).- Los dreamers y defensores de migrantes tienen sentimientos encontrados sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que este 15 de agosto celebran el décimo aniversario de que comenzó a operar el programa, pero al mismo tiempo lamentan que el Congreso no haya logrado proteger en forma permanente a estos jóvenes.
Aunado a ello, unos 80 mil dreamers no pueden aplicar por esta protección contra la deportación –aunque cumplan los requisitos–, debido a la decisión de un tribunal en Texas que ahora espera una postura oficial de la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito.
Aunque DACA fue creado en junio del 2012 por el expresidente Barack Obama, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzó a aceptar aplicaciones el 15 de agosto de ese año, desde el cual el programa ha enfrentado desafíos en tribunales.
La demanda más reciente fue impulsada por el Fiscal General republicano de Texas, Ken Paxton, presentada junto a sus homólogos de los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, para exigir terminar con dicha protección migratoria.
Ese pleito legal ha llegado al Quinto Circuito, pero cualquier decisión que ese panel de jueces tome podría llevar a DACA nuevamente a la Corte Suprema, donde no hubo una decisión final sobre el programa en 2020, luego de la intención del expresidente Donald Trump de terminarlo.
El Congreso es el único que podría dar fin a esta especie de “limbo” político al aprobar alguna ley que proteja en forma permanente a los dreamers y les permita un camino a la ciudadanía. En este momento se encuentra el Dream Act estancado, sin posibilidad clara de una reforma migratoria.
?Questions about what happened with DACA?
Nothing has changed!
1. DACA recipients are still protected and can renew.
2. Advance Parole is open to DACA recipients.
3. DHS is NOT granting first-time applications
Check @UNITEDWEDREAM resource hub: https://t.co/ayJKb6RyfK
— CLASP (@CLASP_DC) August 15, 2022
“DACA sigue bajo ataque a pesar de la retórica que da la bienvenida a los jóvenes migrantes”, lamenta la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). “Más de 80 mil solicitudes de migrantes jóvenes que buscan la protección de DACA permanecen en el limbo luego de que un juez de Texas ordenara que ya no se aceptaran nuevas solicitudes”.
Esa coalición y otras organizaciones piden al Gobierno del Presidente Joe Biden y al Congreso a aprobar una protección permanente para los dreamers, lo cual puede ser a través de la llamada Regla de Registro, la cual se encuentra en evaluación en la Cámara de Representantes.
“La Actualización del Registro (HR 8433)… proporcionaría tarjetas de residencia a casi 8 millones de migrantes indocumentados, incluidos los titulares de TPS y DACA, trabajadores agrícolas y otros estadounidenses”, recuerda CHIRLA.
MOTIVOS PARA CELEBRAR, PERO...
Aunque todavía no se ha logrado proteger a todos los dreamers, Gaby Pacheco, directora de Promoción, Desarrollo y Comunicaciones de TheDream.US, recuerda que con programas como DACA, los migrantes aprovechan la oportunidad.
“Las imágenes [de hace 10 años] nos recuerdan que cuando realmente hay una ‘fila’ para entrar, los migrantes están felices de participar… registrándose, solicitando, e incluso pagando cuotas para no vivir más en las sombras”, indicó. “DACA ofrece un recordatorio, y cientos de miles de ejemplos, de que cuando hay una oportunidad, los migrantes la aprovechan no sólo para fortalecer el futuro de sus propias familias, sino los lugares de trabajo, las comunidades, los campus y todo el país”.
Desde que fue creado, se estima que DACA ha permitido la protección de casi 830 mil migrantes, aunque en este momento hay más de 690 mil dreamers con dicha acción diferida y Autorización de Empleo.
A inicios de agosto, el Juez Nicholas Garaufis, del Distrito Este en Nueva York, rechazó la petición, a través de una demanda colectiva, de proteger a 80 mil solicitantes de DACA, debido a que el Juez de Texas, Andrew Hanen, canceló las peticiones iniciales.
EL PELIGRO EN TRIBUNALES
Daishi Miguel-Tanaka, Gerente Legislativo del Inmigration Hub, destacó la importancia de DACA, pero también cómo el Congreso no ha logrado avanzar con la Ley de Sueño y Promesa, aprobada en dos ocasiones en la Cámara de Representantes, pero detenida en el Senado.
Él mismo fue beneficiado con el programa, luego de que en 2004 su familia perdiera la oportunidad de una green card, debido a los retrasos en USCIS.
“Cuando recibí DACA en la escuela secundaria, obtuve la capacidad de trabajar, mantener a mi familia, establecer un historial crediticio y finalmente sentirme más reconocido como el estadounidense que siempre he sido”, expresó.
Alertó del peligro que el programa, que sobrevivió a la embestida de la Administración Trump, todavía puede ser cancelado en tribunales.
Miguel-Tanaka agregó que los dreamers son ejemplo de superación personal y han demostrado ser esenciales en la economía estadounidense, ya que durante la pandemia 343 mil fueron parte de la fuerza laboral esencial.
“Una década después, el futuro del programa está en juego mientras esperamos la decisión del Tribunal del Quinto Circuito”, advirtió. “La necesidad de lograr una acción legislativa de largo plazo es más urgente que nunca. Ya es hora de que el Congreso cumpla a los jóvenes migrantes y millones de migrantes que enfrentan la amenaza de deportación y separación familiar“.