El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos detuvo sus actividades ante la fuerte presencia de civiles armados en la región.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reanudó este domingo los trabajos de exportación de aguacate desde Michoacán, suspendidos el sábado por la inseguridad en el estado.
La USDA ordenó al personal de la entidad resguardase de una fuerte movilización de integrantes del grupo armado "Pueblos Unidos" en el municipio de Uruapan, que resultó en la detención de 167 civiles en posesión de 182 armas de fuego.
El Departamento de Agricultura de EU argumentó que la decisión se tomó ante la presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan.
“De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática”, señalaron las autoridades estadounidenses.
Por ello, el Ministro Consejero de Seguridad Diplomática pidió cerrar de manera temporal las actividades en la región; mientras, se desplegaba un operativo conjunto de las autoridades locales, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Aún bajo esta advertencia, y menos de 24 horas después, los inspectores de USDA regresaron a los campos de aguacate para restablecer la exportación en su totalidad, lo cual celebraron los productores, empacadores y exportadores, pues eso impedirá que la producción resulte afectada.
Esta es la segunda vez en lo que va del año que el Departamento de Agricultura estadounidense decide parar los trabajos de exportación del "oro verde" por actos de violencia en la entidad. En febrero, los trabajos fueron suspendidos durante seis días tras la denuncia de un agente de USDA por amenazas en su contra, por lo que se ordenó el retiro del personal.
#FGR, a través de su Delegación en @FGR_Mich, inició investigación contra 167 personas presuntas responsables del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los detenidos portaban 182 armas de fuego, entre otros.
Más información▶️https://t.co/HiKwW0dBsO pic.twitter.com/CrRndGhmzi— FGR México (@FGRMexico) August 14, 2022
En un operativo histórico, autoridades locales detuvieron a al menos 164 personas que mantenían bloqueos en la autopista Siglo 21 y la carretera libre por Tiamba, en Michoacán, en un operativo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La cifra fue reportada por la misma organización la noche del sábado.
Los detenidos formarían parte de un grupo de autodefensas conocidos como “Pueblos Unidos”, quienes, acompañados de armas y carteles, habrían llevado a cabo el bloqueo para reclamar la liberación de algunos de sus compañeros aprehendidos con anterioridad. Aparentemente, la agrupación también pretendía controlar Uruapan y Parangarícutiro.
A mediados del año pasado sujetos armados instalaron barricadas para proteger la zona productora de aguacate en cuatro municipios del estado. Bajo el nombre de “Pueblos Unidos”, los civiles revelaron en ese entonces que desde 2020 ya operaban en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tancítaro y Nuevo Urecho.
Las autoridades estatales ya sospechaban de posibles conexiones entre este grupo de autodefensas y cárteles de las drogas con intenciones de apropiarse territorios de la zona.
https://www.facebook.com/pueblosunidosmichoacan2021/videos/5759153744116097