México

El presidente nacional de Morena aseguró que la Guardia Nacional es una institución que está «del lado del pueblo» y no es corrupta, caso contrario a como fue durante los «gobiernos neoliberales».

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, hizo un llamado a fortalecer la Guardia Nacional (GN) tras las recientes olas de violencia que se han vivido en distintos estados del país.

Delgado comentó que es necesario que la GN se fortalezca para que siga creciendo, ya que lo considera una institución de seguridad «leal» ante la ciudadanía.

«Hacía falta tener una institución como la Guardia Nacional, de dimensión nacional que fuera leal y que no fuera corrupta como eran las instituciones en el pasado. Ahora nuestras instituciones ya no se corrompen, están del lado del pueblo, y hay que seguir apoyándolos», dijo.

Asimismo, aseguró que a diferencia entre la actual Administración y la derecha, es que ahora ya existe una colaboración con el crimen organizado, al igual que vulneración a los derechos humanos desde el Gobierno, fabricación de casos ni ocultamiento de información.

Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019.
La propuesta del Presidente López Obrador busca integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Christian Palma, AP.

«El fuego no se apaga con más fuego, tenemos que ir a las causas que generan la violencia, por eso la Cuarta Transformación ha hecho una inversión social histórica, para que los jóvenes tengan oportunidades, los campos vuelvan a ser productivos y tengamos una paz que sea fruto de la justicia», argumentó Delgado al afirmar que los programas de bienestar son algunas de las maneras que ha empleado el Gobierno para atacar las causas de la corrupción de las instituciones de seguridad.

Añadió que gracias al «Gobierno honesto, una Guardia Nacional con reacción inmediata y una inversión social histórica», se llegará a la paz en México, la cual fue «robada» durante los gobiernos neoliberales.

«No cedamos ante esta derecha corrupta que quiere malinformar a la población, diciendo que los gobiernos tienen complicidades con los grupos organizados; no, los que tienen hechos probados de complicidad, justamente son los gobiernos de la derecha. Así que, vamos con todo a apoyar a nuestro Presidente en esta estrategia de seguridad».

MÉXICO BAJO FUEGO

La violencia marcó esta semana a Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, donde la quema de vehículos, los bloqueos de vialidades, ataques armados e incendios de comercios pusieron en alerta a la ciudadanía durante horas.

En Chihuahua, por ejemplo, Ciudad Juárez registró el jueves una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios que dejaron 11 muertos, entre ellos un niño, cuatro empleados de una radio y dos personas privadas de la libertad, además de al menos 20 heridos en una riña en el Centro de Reintegración Social (Cereso) número 3.

Días antes, el martes por la noche, Jalisco y Guanajuato vivieron horas de terror luego de que, de acuerdo con la versión de autoridades federales, el Ejército irrumpió en un lugar donde estaban presuntos líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó enfrentamientos y quema de vehículos y negocios.

Mientras que en Baja California, este viernes se registraron bloqueos y la quema de 24 vehículos en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó esta tarde que 17 personas fueron detenidas por los actos violentos, tres de ellas tendrían relación con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Ese mismo día, en los municipios de Celaya y Comonfort, en Guanajuato, también se reportó un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de las fuerzas de ciudad pública de de la entidad que habría desatado una persecución y la quema de vehículos.

A estos hechos se suma que este sábado una gasolinera fue atacada en Zitácuaro, Michoacán, lo que provocó el incendio de dos bombas de combustible y un vehículo.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/