Mundo

La policía de NY identifica al atacante de Salman Rushdie: es Hadi Matar, de 24 años

12/08/2022 - 5:29 pm
Mundo

Las autoridades dijeron que Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello durante una conferencia. La Gobernadora Kathy Hochul dijo más tarde que el escritor estaba vivo y "recibiendo la atención que necesita".

Por Joshua Goodman

CHAUTAUQUA, Nueva York, EU, 12 de agosto (AP).— Salman Rushdie, autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado y aparentemente apuñalado en el cuello el viernes por un hombre que subió al escenario cuando el escritor estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Ensangrentado, Rushdie fue llevado en helicóptero a un hospital. No se conoció su condición de inmediato.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Chautauqua Institution y comenzar a golpearlo o apuñalarlo mientras lo presentaban. El autor de 75 años fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

La Policía identificó al atacante como Hadi Matar, de 24 años de edad, aunque no se tiene claro cuál fue su motivo detrás del ataque.

Las autoridades dijeron que Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello. La Gobernadora Kathy Hochul dijo más tarde que el escritor estaba vivo y "recibiendo la atención que necesita".

El Autor Salman Rushdie Es Atendido Tras Ser Atacado Durante Una Conferencia Foto Joshua Goodman Ap

El moderador del evento también fue atacado y sufrió una lesión menor en la cabeza, dijo la policía.

La Policía dijo que un agente estatal fue asignado a la conferencia de Rushdie y realizó el arresto. Pero después del ataque, algunos visitantes veteranos del centro cuestionaron por qué no había una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán que ofrece más de tres millones de dólares para cualquiera que lo mate.

El rabino Charles Savenor estaba entre los cientos de personas en la audiencia. En medio de jadeos, los espectadores fueron conducidos fuera del anfiteatro al aire libre.

"Este tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear al señor Rushdie. Al principio uno piensa, '¿Qué está pasando?' Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando", dijo Savenor. Agregó que el ataque duró unos 20 segundos.

Otra espectadora, Kathleen Jones, dijo que el agresor estaba vestido de negro, con una máscara negra.

"Pensamos que tal vez era parte de un truco para mostrar que todavía hay mucha controversia en torno a este autor. Pero se hizo evidente en unos segundos" que no lo era, dijo.

Rushdie fue rápidamente rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, presumiblemente para enviar más sangre a su pecho.

Rushdie ha sido un destacado defensor de la libertad de expresión y las causas liberales. Es un expresidente de PEN America, la que dijo que estaba "conmocionado y horrorizado" por el ataque.

"No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense", dijo la directora ejecutiva de PEN America Suzanne Nossel en un comunicado.

"Salman Rushdie ha sido atacado por sus palabras durante décadas, pero nunca se estremeció ni vaciló", agregó.

Manchas De Sangre Pueden Verse En Una Pantalla Mientras El Autor Salman Rushdie Detrás De La Misma Es Atendido Tras Ser Atacado Foto Joshua Goodman Ap

El libro de Rushdie de 1988 The Satanic Verses (Los versos satánicos) es considerado una blasfemia por muchos musulmanes.

Protestas a menudo violentas contra Rushdie estallaron en todo el mundo, incluido un motín que mató a 12 personas en Mumbai.

La novela se prohibió en Irán, donde el entonces líder ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie. Khomeini murió ese mismo año.

El actual líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, nunca emitió una fatua propia para retirar el edicto, aunque Irán en los últimos años no se ha centrado en el escritor.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato una solicitud de declaraciones sobre el ataque del viernes.

Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse bajo un programa de protección del gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas. Rushdie emergió después de nueve años de reclusión y reanudó con cautela sus apariciones públicas, manteniendo su crítica abierta al extremismo religioso en general.

En una charla en 2012 en Nueva York, dijo que el terrorismo es realmente el arte del miedo.

"La única forma en que puedes vencerlo es decidiendo no tener miedo", expresó.

El sentimiento anti-Rushdie ha persistido mucho después del decreto de Khomeini. Index on Censorship, una organización que promueve la libertad de expresión, dijo que se recaudó dinero para aumentar la recompensa por su asesinato en 2016.

En 2012, Rushdie publicó un libro de memorias, Joseph Anton, sobre la fatua. El título proviene del seudónimo que Rushdie había usado mientras estaba escondido.

Rushdie saltó a la fama con su novela de 1981 ganadora del Premio Booker Midnight's Children (Hijos de la medianoche), pero su nombre se hizo conocido en todo el mundo después de The Satanic Verses.

La Chautauqua Institution, a unos 88.5 kilómetros (55 millas) al sur de Buffalo en un área rural de Nueva York, ha servido durante más de un siglo como lugar de reflexión y guía espiritual. Los visitantes no pasan por detectores de metales ni se someten a controles de equipaje. La mayoría de la gente deja las puertas de sus cabañas centenarias abiertas por la noche.

El centro es conocido por su serie de conferencias de verano, en las que Rushdie ya había participado. Los oradores abordan un tema diferente cada semana. Rushdie y el moderador Henry Reese se disponían a discutir "Estados Unidos como asilo para escritores y otros artistas en el exilio y como hogar para la libertad de expresión creativa".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas