México

Una usuaria de TikTok identificada como Sofía Otero publicó un video donde relató cómo en una sucursal de Sonora Grill le exigían que llevara a comensales con características físicas específicas al área del balcón porque eran «las mesas que se ven desde la calle».

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Una exempleada de Sonora Grill denunció en redes sociales que mientras laboró en una sucursal de la cadena de restaurantes se percató de prácticas racistas, como han revelado extrabajadores en los últimos días.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió ayer un expediente de queja para investigar las conductas racistas denunciadas recientemente en el restaurante Sonora Grill de Polanco.

Sofía narró su experiencia como empleada, aunque precisó que ella no laboró en la sucursal de Polanco.

«Yo trabajaba como hostess, que es la persona que te lleva a tu mesa. Y desde el día uno me explicaron que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas ‘con la mejor presentación’, porque son las mesas que se ven desde la calle», relató la joven.

Usuarios en redes sociales denunciaron presunto racismo en la cadena de restaurantes Sonora Grill en su sucursal de Polanco. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Sofía narró que ella identificaba a las personas con «mejor presentación» como las que vestían más formales; sin embargo, en una ocasión recibió una llamada de atención después de que ingresara al balcón a una pareja que no cumplía con «los estándares» que exige el restaurante.

De acuerdo con su narración, su jefe puso como ejemplo a otros comensales que, a su consideración, sí cumplían con los criterios establecidos por el Sonora Grill para estar en el balcón, pero, según narró Sofía, la diferencia entre ambas parejas era su color de piel.

«¿Y cuál es la diferencia entre la pareja que yo senté en el balcón y la pareja que el gerente me dijo que sí cumplía los estándares?», pues que quienes yo senté eran morenos, y quien me dijo el gerente que sí cumplía los estándares, que de hecho venían más informales, eran blancos».

La joven lamentó lo sucedido en el establecimiento de Polanco del Sonora Grill pues reconoció que lo que ella vivió no fue un caso aislado.

SONORA GRILL INVESTIGADA POR RACISMO

El Copred abrió ayer un expediente para investigar las denuncias contra el trato a comensales en el restaurante Sonora Grill de Polanco.

“El asunto se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México con el objetivo de implementar medidas de no repetición”, compartió la Copred por medio de una tarjeta informativa en Twitter.

Copred abre expediente por denuncias de racismo en Sonora Grill; empresa se deslinda

La respuesta del Copred atiende a una serie de denuncias compartidas en redes sociales el pasado 31 de julio por la cuenta Terror Restaurantes MX en las que expusieron que dicho establecimiento se divide en secciones de acuerdo con el color de piel de los comensales.

“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica. Incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien ‘que se ve pobre o da mala imagen a la marca según él’. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, exhibió la cuenta de Instagram Terror Restaurantes México, la cual habría retomado declaraciones de empleados y exempleados del lugar.

NIEGAN ACUSACIONES

Después de que salieran a la luz las denuncias en contra del restaurante, Sonora Grill Group, conglomerado restaurantero donde está integrado el mencionado establecimiento, negó las acusaciones por presuntas prácticas racistas.

“A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales”, reza el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la empresa.

“Desde nuestra área de cumplimiento trabajamos intensamente para generar un ambiente inclusivo, tanto para nuestros clientes, como para nuestro equipo de trabajo”, expuso.

Redacción/SinEmbargo

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