México

Las autoridades de salud de México indicaron que se han identificado 236 casos con la definición operacional de la viruela símica, también conocida como viruela del mono, de los cuales 91 ya están confirmados.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó 91 contagios de viruela símica con corte al 31 de julio, así como 236 casos con la definición operacional de la enfermedad, distribuidos en 15 estados distintos de la República.

Los casos positivos fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y están distribuidos de la siguiente manera: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, 50 de ellos están bajo estudio y 95 fueron descartados por diagnóstico de laboratorio.

El 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino; el rango de edad para la mitad de la población diagnosticada es de entre 30 y 39 años.

A nivel mundial, se han reportado un total de 19 mil 178 casos confirmados de viruela símica en 78 países, así como cinco defunciones: dos en la República Centroafricana y tres en Nigeria. Apenas este martes 2 de agosto, las autoridades sanitarias de Perú confirmaron una primera muerte a causa de esta enfermedad.

La dependencia recordó que la viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

Viruela del mono. Foto: Europa Press

Estos tipos de transmisión principalmente se deben a contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas, o bien a través de objetos contaminados.

En este sentido, la Secretaría recomendó evitar el contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, o lavarse las manos con agua y jabón y hacer uso de gel antibacterial.

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/