Economía

El Secretario de Relaciones Exteriores descartó que México vaya a salirse del T-MEC y explicó qué sigue en el proceso de las consultas con Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Causabón aclaró este lunes que México no está considerando de ninguna forma dejar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante su petición de consultar el contenido en materia de energía.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el T-MEC es muy importante para México y que el hecho de que se presenten algunas diferencias respecto a un tema, no hará colapsar la relaciones bilaterales del país ni dejará el Tratado.

«¿Cómo vamos en las consultas con EU y el futuro de T-MEC?», cuestionó el Secretario en su publicación en respuesta a una pregunta hecha por un usuario al Canciller mexicano.

El funcionario explicó que no hay ninguna indicación el Presidente Andrés Manuel López Obrador «en esa dirección», sino al contrario, el Gobierno seguirá adelante con el proceso de diálogos previos, las consultas y los argumentos.

Ante la insistencia de que hay un conflicto mayor con Estados Unidos, el Secretario aseguró que dicha hipótesis carece de fundamentos pues el objetivo de México es defender los puntos de vista del Gobierno, así como su política; pero nunca dejar el principal tratado comercial del país, en importaciones y exportaciones.

Por ello, el pasado 27 de julio anunció que ya hay un equipo de trabajo que está elaborando los argumentos que presentará en la consulta solicitada por Estados Unidos y Canadá sobre el presunto incumplimiento del Gobierno mexicano de acuerdos en materia energética en el marco del T-MEC.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó el 20 de julio consultas formales para la resolución de disputas con México bajo el acuerdo comercial T-MEC por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto.

En respuesta, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, aseguró que Estados Unidos sólo pide la revisión en el tema energético del T-MEC y rechazó que exista algún tipo de diferencia entre ambos países, a la par que detalló que ahora, representantes de ambos gobiernos entablarán mesas de diálogo para resolver las controversias.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que la Reforma Eléctrica no contraviene al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

Este día Canadá se unió a Estados Unidos para presionar a México por políticas energéticas que, según Washington, favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo. Sin embargo, dijo que lanzaría sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que aseguró, son inconsistentes con el T-MEC, apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.

Si los dos países no pueden llegar a un acuerdo después de 75 días de conversaciones, Estados Unidos podrá solicitar la intervención de un panel de resolución de disputas en virtud del T-MEC.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado para fortalecer el dominio de las dos principales empresas estatales de energía de México, la CFE y Pemex, en un esfuerzo por hacer que el país sea más autosuficiente.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/