El vocero del ejército detalló que el automóvil que atacó se acercó a un puesto de control y sus ocupantes ocupantes abrieron fuego contra los soldados.
CIUDAD DE GUATEMALA, 30 de julio (AP) — Un hombre resultó herido el sábado cuando desconocidos armados dispararon contra soldados guatemaltecos que le hicieron el alto durante operaciones de seguridad perimétrica durante una visita del Presidente Alejandro Giammattei a Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Rubén Téllez, vocero del ejército, dijo que el incidente ocurrió en la comunidad de La Laguna que colinda a menos de 500 metros con el límite político internacional con México.
Téllez detalló que un automóvil se acercó al puesto de control y sus ocupantes abrieron fuego contra los soldados, quienes respondieron al ataque.
#ComunicadoOficial | El Gobierno de Guatemala informa a la población y a la comunidad internacional que el presidente @DrGiammattei se encuentra ileso y a salvo.https://t.co/9CKfmDRy5Q pic.twitter.com/0oxlvRy7sS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 30, 2022
«Todo lo que suceda dentro de los círculos de seguridad se considera una amenaza al mandatario y su comitiva», justificó Téllez.
Fotografías proporcionadas por el ejército guatemalteco muestran a un hombre herido por disparos en las piernas que fue llevado para recibir tratamiento médico, también muestran la incautación de una granada para fusil.
Según las versiones oficiales, no parece que Giammattei haya estado alguna vez en peligro, fuera el objetivo del ataque o estuviera cerca de él.
Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente @DrGiammattei se encuentra ileso y en óptimas condiciones. En breve informaremos sobre los pormenores del atentado a la comitiva. Altamente agradecidos con todos por sus muestras de solidaridad.
— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) July 30, 2022
La zona es frecuentada por traficantes de personas y narcotraficantes, muchos de los cuales trabajan para bandas mexicanas.
Téllez explicó que además de la persona herida, se cree que el resto de los ocupantes del vehículo que atacó se dieron a la fuga con dirección a México.