El Centro Nacional de Huracanes de EU prevé que «Frank», ubicado a 970 kilómetros de la península de Baja California, alcance la fuerza de un huracán mayor y luego se debilite.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El recién formado huracán «Frank» ganaba rápidamente fuerza este sábado frente a la costa mexicana del Pacífico, pero estaba lejos de ser una amenaza para tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó que «Frank» alcanzó fuerza de huracán el viernes por la noche y que para la madrugada del sábado tenía vientos máximos sostenidos de 150 km/h (90 mph).

Su vórtice estaba a unos 970 kilómetros (600 millas) al suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California y se dirigía hacia el noroeste a 19 km/h (12 mph).

El NHC dijo que «Frank» podría alcanzar la fuerza de un huracán mayor, pero que después probablemente se debilitaría rápidamente sobre aguas más frías.

Mientras tanto, la tormenta tropical «Georgette» estaba mucho más mar adentro, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 85 km/h (50 mph). Los meteorólogos dijeron esperar que se debilite gradualmente en los próximos días.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en las próximas 24 horas se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como fuertes en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Yucatán; así como chubascos dispersos en regiones de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos; además de lluvias aisladas en zonas de la CdMx y el Estado de México.