Economía

Más de la mitad de los países del euro registran subidas de precios de doble dígito.

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS).- La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 8.9 por ciento, frente al 8.6 por ciento registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del dos por ciento del Banco Central Europeo (BCE), según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La escalada de los precios de la zona euro se ha intensificado en el séptimo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se ha desacelerado al 39.7 por ciento desde el 42 por ciento de junio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en julio ha sido del 11 por ciento, cuando en junio fue del 11.2 por ciento.

Sin embargo, los servicios se han encarecido un 3.7 por ciento interanual en julio, tres décimas más que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos han subido un 4.5 por ciento, frente al 4.3 por ciento del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 5.4 por ciento, frente al 4.9 por ciento del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del cuatro por ciento, tres décimas más que en junio.

En el mes de julio, diez de los países de la zona euro han registrado subidas de precio de doble dígito. Los niveles más altos de inflación se han observado en Estonia (22.7 por ciento), Letonia (21 por ciento) y Lituania (20.8 por ciento).

Además de los tres países bálticos, otros siete miembros de la eurozona registraron subidas de precios de doble dígito, incluyendo Eslovaquia (12.8 por ciento); Eslovenia (11.7 por ciento); Países Bajos (11.6 por ciento); Grecia (11.5 por ciento); España (10.8 por ciento); Chipre (10.6 por ciento); y Bélgica (10.4 por ciento).

Por contra, las subidas menos intensas de los precios en julio han correspondido a Malta (6.5 por ciento), además de Francia (6.8 por ciento) y de Finlandia (7.9 por ciento).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en julio en el 10.8 por ciento, frente al 10 por ciento de junio, ampliando el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona a 1.9 puntos porcentuales.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió la semana pasada subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, en su primera subida del precio del dinero desde 2011, además de advertir de que acometerá más subidas en próximas reuniones.