Economía

El PIB oportuno tuvo un incremento aumento en sus tres conceptos de actividades, en las terciarias un uno por ciento, mientras que en las otras dos incrementó 0.9 por ciento.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) mostró un incremento de uno por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas y durante el primer trimestre de 2022.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que el PIB oportuno tanto de las actividades primarias como secundarias aumentaron 0.9 por ciento, mientras que las terciarias hicieron lo mismo al uno por ciento en este primer periodo de 2022.

A tasa anual y con series ajustadas, durante el trimestre de abril a junio de 2022, el PIB tuvo un crecimiento real de 1.9 por ciento. Por rubros, en actividad económica, el aumento fue de 1.4 por ciento en las actividades primarias, de 3.3 por ciento en actividades secundarias y de uno por ciento en las terciarias.

Asimismo, el Inegi recalca que «las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19».

De la misma forma, los datos publicados ayer 28 de julio por el Inegi arrojaron que el número de mexicanos que laboró en junio de 2022 fue de 57.4 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, hubo un aumento de 2.3 millones de personas comparado con el mismo mes de 2021. Por otro lado, la población desocupada fue de dos millones, lo que representa una reducción anual de 319 mil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del instituto, la tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.3 por ciento de la PEA en junio, 0.7 puntos porcentuales menos que hace un año.

Por otro lado, lo publicado por el Inegi contrasta con la estimación de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés) que señala que Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando su PIB experimentó una caída del 0.2 por ciento, tras ya haberse contraído un 0.4 por ciento en los tres primeros meses del año.

La BEA ha explicado que entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.

Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2.5 por ciento superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia de la COVID-19. En el primer trimestre, este dato estaba un 2.7 por ciento por encima.

-Con información de Europa Press

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/