Quien fungirá como el Ministro de Exteriores colombiano cuando entre el Gobierno del Presidente electo Gustavo Petro, Álvaro Leyva, aseguró que «todo lo que se vaya acordando se irá aplicando», por lo que el proceso de negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional será un objetivo de la nueva Administración.

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS).- El Gobierno del Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que retomará los diálogos sobre un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Ministro de Exteriores de la administración entrante, Álvaro Leyva, ha indicado que ya se han dado los primeros pasos para iniciar este camino hacia la paz con el ELN y espera que en los próximos días se de más información sobre el proceso.

«Con los señores del ELN todo lo que se vaya acordando se irá aplicando, vamos a continuar el proceso con ellos», ha precisado Leyva, tal y como ha recogido El Colombiano.

Al momento en que ganó el Presidente electo Gustavo Petro, el ELN señaló que cualquier tipo de diálogo está sujeto a la puesta en marcha de algunas de las promesas que ha hecho Petro durante la campaña. Foto: Twitter @JorgeMa55182917

Así, ha explicado que hay «diferencia entre la paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la que se va a reanudar con el ELN, porque con los elenos nosotros no vamos a iniciar un diálogo de paz, vamos a continuar el que se había iniciado», tal y como ha informado la emisora colombiana RCN Radio.

«La paz total con las regiones, con la geografía, con los vecinos, es inmensa la tarea y naturalmente no podemos realizarla solos. Al paso que se vaya acordando, se puede ir poniendo en movimiento (los acuerdos), eso requiere visualizar los elementos propios de la pobreza, el hambre y el narcotráfico», ha sentenciado el ministro.

Asimismo, el Presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, ha asegurado que si existe una voluntad de paz en el Congreso se revisarán los tiempos, métodos y ajustes necesarios, con el objetivo de trabajar hacia una política sin armas.