Las cifras de hoy confirman lo que ya suponía el Subsecretario de Salud la semana pasada, cuando informó que la pandemia empezaba a ceder en el país.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que ya hay un descenso en los casos de COVID-19 que se presentan en el país.
«Ya empezó el descenso de los casos, ya tenemos menos casos en la semana que es más reciente comparado con las semanas anteriores, lo esperable es que esta tendencia a la reducción se mantenga. Si así no fuera, lo informaríamos oportunamente, pero lo más esperable es que ya empiece la reducción de esta quinta ola», dijo en conferencia de prensa.
La semana pasada, López-Gatell ya hablaba de una desaceleración de la pandemia en el país y señaló que aunque los casos aún no se reducían, el aumento de los mismos presentados cada día se aminoraba de manera constante.
“Hay algunos indicadores de que se está desacelerando la transmisión de COVID en México. Los distintos indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de casos nuevos, de hospitalizaciones nuevas, defunciones, así como los porcentajes de positividad, estos indicadores de actividad epidémica empiezan a mostrar reducción”, indicó entonces el epidemiólogo mexicano.
Los datos del día de hoy confirman lo que ya se auguraba el Martes de la Salud de hace siete días.
De acuerdo con las nuevas cifras, las hospitalizaciones subieron dos puntos porcentuales al 18 por ciento en la ocupación de camas generales y se mantuvieron estables en las camas con ventilador. Según el médico, se espera que suba la hospitalización «en la medida en que está desplazada unos días respecto a los casos y posteriormente también empiece a descender».
En cuanto a la mortalidad, se ha alcanzado un punto máximo de 50 defunciones diarias en la semana 27. Cabe mencionar que actualmente nos encontramos en la semana 30, por lo que hay un desface de tres semanas respecto a los datos presentados y se espera que en próximos días comience a notarse la reducción en cifras más actualizadas.
Respecto a la campaña de vacunación contra la COVID-19, el epidemiólogo reveló que poco más de la cuarta parte de niños de cinco a 11 años ya ha sido vacunada.
«La vacuna reduce muy sustancialmente el peligro de hospitalización y el peligro de muerte. Si usted no se ha vacunado, por favor vacúnese contra la COVID-19», remarcó el Subsecretario.
Esta semana, el país recibirá casi cuatro millones de dosis pediátricas anticovid de 12 a 17 años gracias a un donativo de Canadá.