La colección de Puma consta de tenis, sudaderas, camisetas, leggings y accesorios en colaboración con Frida Kahlo Corporation, la sociedad panameña creada en 2004 para la explotación de marcas comerciales asociadas al nombre de Frida Kahlo.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo/AP).– La familia de Frida Kahlo comunicó que ha instado a la marca Puma a quitar del mercado una colección de ropa deportiva inspirada en la artista mexicana.
De acuerdo con El País, la familia envió una carta el pasado 22 de julio, en donde el equipo legal que representa a Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora, da siete días a la firma alemana para “retirarse definitivamente de la promoción” de las prendas.
“Nos vemos en la obligación de solicitarle que se abstenga de participar, directa o indirectamente, en cualquier iniciativa comercial que implique la utilización del nombre o la imagen de la pintora Frida Kahlo”, dice la carta firmada por Alfonso Durán, representante de la familia de la artista.
La colección de Puma consta de tenis, sudaderas, camisetas, leggings y accesorios en colaboración con Frida Kahlo Corporation, la sociedad panameña creada en 2004 para la explotación de marcas comerciales asociadas al nombre de Frida Kahlo.
El País detalló que Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, lleva casi 10 años enzarzada en una disputa legal con la sociedad, en la que la heredera tiene un 49 por ciento de participación, debido a que el resto pertenece al accionista mayoritario.
“La descendiente de la artista acusa a la compañía de haber ‘incumplido sistemáticamente’ el convenio firmado tras la creación de la compañía, mientras que la sociedad se ampara en que la familia ‘cedió todos los derechos presentes y futuros que tenía sin reservación alguna’. Las partes se acusan mutuamente de querer ‘confundir a la gente’ y se atribuyen el control de la marca”, compartió el periódico español.
Además, “si en el transcurso de los próximos siete días, no nos comunica formalmente su decisión de retirarse definitivamente de la promoción […] procederemos sin más a ampliar subjetivamente contra usted la demanda que se está sustanciando ante la jurisdicción española”, dice la misiva enviada a Puma.
Un vocero de la marca alemana dijo a El País que la compañía no desea hacer comentarios sobre el reclamo y ha remitido a Frida Kahlo Corporation “para más información”.
Por su parte, la sociedad panameña apuntó en un correo enviado al mismo periódico que “la clase de productos y servicios para el registro de marcas que corresponde y protege la colección de Puma es la clase 25″. “Frida Kahlo Corporation es la titular de dicho registro”, asegura una vocera del accionista mayoritario, que acusa a la familia de querer crear “conflictos mediáticos” y le afea la “explotación ilícita de su linaje”.
La colaboración entre Puma y Frida Kahlo Corporation fue presentada en el marco de la iniciativa She Moves Us, con la que la firma alemana busca “que todas las mujeres encuentren la fuerza en ellas mismas”.
“Frida Kahlo es un ejemplo mexicano del empoderamiento femenino”, se lee en la página web de Puma, donde también se explica que “la colección busca elevar el estilo a través de diseños inspirados en las obras de arte, frases y cultura” de la pintora.
VAN CONTRA MATTEL
En abril de 2018, Un tribunal en México suspendió la comercialización de una muñeca Barbie tipo Frida Kahlo a petición de una sobrina nieta de la fallecida artista mexicana.
La sobrina de Kahlo arguyó en un juzgado que la compañía Mattel no tiene los derechos para utilizar la imagen de la artista como parte de su línea Mujeres Inspiradoras.
De acuerdo con una copia del fallo, el fabricante de juguetes y las tiendas de departamentos en México deben parar la comercialización de la muñeca hasta que el asunto quede resuelto.
Mattel asegura que ha cumplido sus compromisos con Frida Kahlo Corp., que tiene sus oficinas en Panamá y que afirma poseer los derechos sobre la imagen de la artista.
Los detractores afirman que el rostro de la muñeca no tiene las cejas espesas y casi juntas de Kahlo y que el vestido no refleja el de tehuana que utilizaba la artista, que era más elaborado.
SHEIN RETIRA BLUSA CON MOTIVOS MAYAS
El minorista de ropa en línea Shein anunció que retiró una blusa bordada con motivos florales después de que el Gobierno mexicano denunciara que se apropió de los diseños realizados durante generaciones por las mujeres mayas de la península de Yucatán, en México.
Las mujeres mayas suelen usar blusas sueltas de algodón blanco hasta la pantorrilla, con patrones fuertemente bordados de flores de colores llamativos, que son ideales para el calor de la región. La versión ofrecida por Shein se parecía más a una blusa tradicional.
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Shein dijo que había eliminado el producto en cuestión de su sitio web. En un comunicado, la empresa con sede en China sostuvo que no fue su intención infringir la propiedad intelectual válida de nadie y que hacerlo no es su modelo de negocio.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó el miércoles que envió una carta a la empresa pidiéndole una explicación.
“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, afirmó la agencia en el texto.
“No sólo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”, agregó.