Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 213 mil 611 casos activos en el país; López-Gatell aseguró más temprano que la pandemia comenzaba a desacelerarse, aunque aclaro que todavía no se trata de una disminución de casos.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) reportó este martes que México añadió 34 mil 095 nuevos casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como 134 muertes causadas por la enfermedad, una de las cifras más altas de defunciones en los últimos meses, cuando el país atraviesa su quinta ola de contagios.
Por lo tanto, el país acumula desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, seis millones 488 mil 358 casos positivos confirmados por coronavirus, así como 742 mil 411 casos sospechosos y 326 mil 657 fallecimientos en total.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 19 de julio del 2022
➡️ https://t.co/iEXkaiwHmG pic.twitter.com/KADWIMBN7D
— SALUD México (@SSalud_mx) July 19, 2022
Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 213 mil 611 casos activos con una tasa de incidencia de 164.2 por 100 mil habitantes (Del 06 al 19 de julio del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
De acuerdo con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa posicionados de mayor a menor, están: Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Tlaxcala.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
Más temprano este martes, la SSa afirmó que la pandemia en México se está desacelerando, de acuerdo con el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien ofreció la información en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay algunos indicadores de que se está desacelerando la transmisión de COVID en México. Los distintos indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de casos nuevos, de hospitalizaciones nuevas, defunciones, así como los porcentajes de positividad, estos indicadores de actividad epidémica empiezan a mostrar reducción”, indicó el epidemiólogo mexicano.
“No es que disminuya la cantidad de casos diarios o la cantidad de casos semanales cuando se comparan con las fechas inmediatas previas, la semana previa o el día previo. Todavía no es eso. Pero sí vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores”, explicó.
El funcionario pidió mantener las medidas de prevención recomendadas desde el inicio de la pandemia para evitar contagios de COVID.
Vacunarse contra #COVID19 reduce la posibilidad de hospitalización o muerte. Es fundamental que las personas con enfermedades crónicas y las de 60 años y más estén protegidas. pic.twitter.com/P34XLUJEDv
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 19, 2022
Respecto a las hospitalizaciones, el Subsecretario reveló que hay un 18 por ciento de ocupación promedio nacional de camas sin ventilador y un cinco por ciento de camas con ventilador, un dato que, dentro de la pandemia, “da cierta tranquilidad”.
“El porcentaje de personas intubadas es considerablemente menor incluso de lo que fue durante la cuarta ola” debido al avance en la vacunación, destacó, la cual reduce en gran medida la probabilidad de ser hospitalizado por COVID.
“Esto es el impacto positivo de las vacunas”, dijo.
En cuanto a las defunciones diarias, actualmente se cuenta con un punto máximo de 33 defunciones diarias en la semana 26, de hace tres semanas, un dato que contrasta con antecedentes de olas anteriores.
“Es apenas perceptible la cantidad de defunciones por semana comparado con lo que tuvimos en los momentos más intensos de la epidemia donde en la segunda ola llegamos a tener cerca de mil 900 defunciones por día”.
De acuerdo con Gatell, estos datos son un mensaje clave para la población, a la cual, insistió, le pide vacunarse, ya que siete de cada 10 personas que perdieron la vida por la COVID en esta quinta ola fueron no vacunadas.