Los detenidos enfrentan las acusaciones de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, cohecho, portación ilegal de armas, asociación delictuosa y delitos contra la salud.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Los 10 detenidos del enfrentamiento en San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan el pasado 12 de julio, fueron trasladados del penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Norte para continuar con su audiencia, en la que un Juez de control definirá su situación legal.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) transportaron a los detenidos en un camión blindado y custodiado.
En la primera audiencia, que se prolongó casi 12 horas, el juzgador falló que las 10 personas aprehendidas fueran retenidas en un centro penitenciario. Por su parte, la defensa argumentó que los inculpados habrían sido torturados al momento de la detención, por los golpes que se presentan, y solicitó que se aplicara el Protocolo de Estambul.
Sin embargo, el Juez de control determinó en la primera sesión que la detención fue legal, por lo que los abogados de los acusados pidieron la duplicidad del término constitucional para entregar pruebas por las acusaciones formuladas en contra de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, cohecho, portación ilegal de armas, asociación delictuosa y delitos contra la salud.
Un total de 14 personas fueron detenidas en un enfrentamiento entre agentes de la SSC-CdMx y presuntos delincuentes el pasado martes 12 de julio, aunque cuatro de ellos fueron dejados en libertad luego de las entrevistas. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de la zona de Topilejo, al sur de la Ciudad de México.
El gran operativo, que conllevó el despliegue de unos 150 policías, elementos de la GN y del Ejército, camiones blindados y helicópteros en la carretera de salida de la capital por el sur, logró presuntamente desarticular una célula del crimen organizado aparentemente asociada a los hijos de “El Chapo”, conocida como “Los Chapitos”, proveniente del estado de Sinaloa, así como todo un arsenal de armas de alto calibre.
Algunos de los detenidos durante el operativo portaban placas falsas de policías con imagen e iniciales de “El Chapo” Guzmán.