El Presidente López Obrador aseguró que dicha inversión por parte de México es para «la mejora de las aduanas» y para que haya «un mejor servicio».
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que la inversión para modernizar la infraestructura de la frontera entre México y Estados Unidos haya sido impuesta.
Durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que dicha inversión es para «la mejora de las aduanas» y para que haya «un mejor servicio».
«En el comunicado de ayer se habló de una inversión nuestra de mil 500 millones de dólares, algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo, ¿en qué consiste? En mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio”, dijo.
En ese sentido, explicó que en el caso de Sonora se mejorarán las aduanas de San Luis Río Colorado y Nogales. «Ya estamos trabajando en los proyectos», refirió.
En cuanto a la aduana que se encuentra en Piedras Negras, Coahuila, el mandatario señaló que ésta será ampliada, mientras que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se construirá una nueva aduana. «Inclusive se va hacer la oficina para la Dirección de Aduanas y va a contar con una estación militar», destacó.
«De modo que eso es lo que significan los mil 500 millones de dólares», agregó.
En su reunión del martes pasado con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario López Obrador acordó invertir mil 500 millones de dólares en los próximos dos años para mejorar la tecnología fronteriza “inteligente”, una medida que la Casa Blanca dice muestra la cooperación entre las naciones vecinas, algo que no se logró con las promesas del Gobierno anterior de levantar un muro en la frontera y obligar a México a pagarlo.
Mientras que Ley Bipartidista de Infraestructura del Presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.
“Las fronteras más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, declararon Biden y López Obrador en un comunicado oficial conjunto. “Estamos comprometidos como nunca antes para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros”.
Además, en el encuentro se alcanzaron diversos acuerdos entre los dos países y se habló de otras medidas concretas, como aumentar el número de visas de trabajo que emite Estados Unidos, crear un grupo de trabajo bilateral sobre programas de migrantes con fines laborales y protección a los trabajadores, y aceptar más refugiados.
Ambos mandatarios también se comprometieron a continuar con los patrullajes conjuntos para México y Guatemala para ir tras los contrabandistas de personas en su frontera compartida.
-Con información de AP