Distintas organizaciones religiosas emitieron su cambio de postura, luego de las críticas recibidas por parte del Presidente López Obrador y los dichos del Papa Francisco.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús cambiaron radicalmente su postura: apenas unos días antes querían balazos contra los criminales; ahora piden abrazos.
“Abrazos, no balazos” es una de las frases del Presidente Andrés Manuel López Obrador que más ha causado polémica. Sintetiza su idea de que la violencia de Estado provoca más violencia en los pueblos.
Pero después del asesinato de dos jesuitas (Javier Campos Morales, "El Gallo", y Joaquín César Mora Salazar, "El Morita") en Chihuahua, la Compañía de Jesús afirmó, en voz del padre Javier "El Pato" Ávila: “Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.
De igual forma, Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM y Obispo de Cuernavaca, criticó la estrategia de seguridad del Gobierno federal, al señalar que es “demagogia y hasta cierto punto complicidad“.
Luego de estas declaraciones, el Presidente les reviró con mensajes del Papa Francisco, donde pide exactamente lo contrario: no evocar la violencia como una solución a la violencia. Y la iglesia parece haber cambiado de postura.
López Obrador se los agradeció hoy. "Celebro el comunicado de la iglesia católica y los jesuitas, porque están hablando en su comunicado de ayudar para que entre todos construyamos la paz, es otro tono", dijo.
? | Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús:
?? Convocan a una Jornada de Oración por la paz con 4 acciones concretas. pic.twitter.com/H4iAsKiU9T
— CEM (@IglesiaMexico) July 5, 2022
"Claro que hacen falta muchas otras cosas, no querer enfrentar violencia con violencia, porque los 'fachos' es lo que proponen y qué bueno que ahora el mensaje tenga otro sentido, lo celebro", añadió.
“Lo que ellos plantean es que se debe de tratar aún a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante, porque es el perdón”, indicó.
Asimismo, el Presidente refirió que la ley de "el que hierro mata a hierro muere". "No tiene que ver con el comportamiento de las iglesias ni de ninguna persona con buenos sentimientos, y entender que todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza", concluyó.