México

Daniel Robles Haro denunció en sus redes que durante una visita a las oficinas del SAT se le negó la emisión de su firma electrónica.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Daniel Robles Haro, un joven contribuyente con discapacidad motora, narró su experiencia para emitir su firma electrónica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Jalisco luego de varias trabas.

El joven con parálisis cerebral expuso impedimentos que enfrentó al ser atendido por los funcionarios del SAT en el módulo de atención. Ante ello, el coordinador nacional de Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, José Miguel Ricaño Hernández, se comunicó con él para analizar la situación.

“Escuchó mis razones y se comprometió a hacer los ajustes necesarios para que yo obtuviera mi firma electrónica”, escribió Robles Haro en su columna en Yo También.

Además, detalló que fue invitado a participar próximamente en mesas de trabajo para realizar adecuaciones a los reglamentos establecidos, para que sean accesibles a todas las personas.

“Yo no sé si soy el primer caso así en el SAT, de lo que estoy seguro, es que vendrán más, porque las personas con discapacidad estamos trabajando por ser cada vez más visibles, y abriendo caminos de real inclusión”, añadió.

El pasado 28 de junio, Daniel Robles Haro denunció en sus redes que durante una visita a las oficinas del SAT se le negó la emisión de su firma electrónica.

A través de un hilo en Twitter narró los impedimentos que enfrentó al ser atendido por los funcionarios del SAT en el módulo de atención.

El joven con parálisis cerebral explicó que la persona que lo atendió “fue siempre muy amable y me explicó muy bien mis opciones”, sin embargo tuvo que llamar a su coordinador “para saber si procedía que yo obtuviera mi firma electrónica”.

La funcionaria le explicó al joven, sentado en una silla de ruedas, “que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona”.

“Capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente. Mi certificado de discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador”, explicó el joven en sus redes.

En el SAT le dieron dos opciones: presentar un dictamen médico que lo faculte como capaz, o bien, que su mamá consiguiera un dictamen de incapacidad y ella firme como tutora.

“Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física, pero me gustaría ser reconocido”, expresó el joven en Twitter.

El Conapred destacó este viernes que esa creencia, no sustentada, de que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones o que sean sujetas a la interdicción, que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, ocasiona que sean relegadas respecto a decisiones sobre aspectos financieros, fiscales o que tienen que ver sobre su salud y/o el acceso a servicios que deben ser para todas las personas.

“Por ello, se debe pasar del paradigma médico asistencialista a un enfoque de derechos para que tengan los mecanismos de apoyo y evitar las prácticas discriminatorias”, destacó el Conapred.

El organismo informó que, de enero de 2017 a mayo de 2022, ha recibido 943 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación realizados por personas servidoras públicas.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/