Después de que Piquet lanzara un comentario racista sobre el británico Lewis Hamilton, el tricampeón de la F1 compartió un comunicado en el que explica la situación y se disculpa con el piloto de Mercedes.

LONDRES, 29 de junio (EuropaPress/PA Media/dpa).- El expiloto brasileño Nelson Piquet, triple campeón del mundo de Fórmula 1, se disculpó este miércoles «de todo corazón» con el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), al que llamó «negrito» durante una entrevista el año pasado, aunque recalcó que «nunca» tuvo la intención de «ofender», achacándolo todo a una mala traducción de la palabra usada.

El británico Lewis Hamilton. Foto: Instagram @lewishamilton

La F1 salió este martes en defensa del siete veces campeón del mundo y condenó unas palabras de Piquet durante una entrevista en un canal de su país en noviembre del año pasado, donde criticó la actuación del británico en la colisión sufrida con el neerlandés Max Verstappen, novio de su hija Kelly, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021, y que salieron a la luz un año después en la semana en la que el «gran circo» retorna a Silverstone.

«El ‘negrito’ colocó el coche y se fue porque era una curva muy alta y no había manera de que pasasen dos coches. Fue una jugarreta, y tuvo suerte de que solo el otro se jodió», dijo el triple campeón del mundo, de 69 años y que usó la palabra «neguinho» -«negrito», en castellano-, que tiene una connotación despectiva y racista en portugués.

https://twitter.com/geeksobreruedas/status/1541777353235480578?s=20&t=ItY0gdgFz9cLSR7-Ryh9ww

«Me gustaría aclarar las historias que circulan en los medios sobre un comentario que hice en una entrevista el año pasado. Lo que dije estuvo mal pensado, y no lo defiendo, pero aclararé que el término utilizado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente coloquialmente en portugués brasileño como sinónimo de ‘chico’ o ‘persona’ y nunca tuvo la intención de ofender», aclaró Piquet en un comunicado.

El brasileño dejó claro que «nunca» usaría la palabra de la que me le han «acusado en algunas traducciones». «Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que usé la palabra con el objetivo de menospreciar a un piloto por el color de su piel», subrayó.

«Pido disculpas de todo corazón a cualquiera que se haya visto afectado, incluido Lewis, que es un piloto increíble, pero la traducción en algunos medios que ahora está circulando en las redes sociales no es correcta. La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y estoy feliz de aclarar mis pensamientos al respecto», sentenció el expiloto.

Por su parte, Lewis Hamilton fue contundente. «Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes dirigidas hacia mí toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de actuar», advirtió en sus redes sociales este martes.