En 2018, César Yáñez y la empresaria Dulce María Silva estuvieron en el ojo del huracán por su boda, -a la que asistió el mismo López Obrador-, la cual generó controversia por su difusión en una revista del corazón y la asistencia de 600 invitados, la mayoría de la clase política.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- César Yáñez Centeno, uno de los más cercanos colaboradores de AMLO desde hacía más de dos décadas, es nombrado nuevo Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría Gobernación (Segob).
Yañez Centeno se había desempeñado como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, fue el encargado de darle posesión a Yáñez en su nuevo encargo y agradeció a Salazar el trabajo realizado al frente de la Subsecretaría.
#Comunicado?| El presidente @lopezobrador_, designó a César Alejandro Yáñez Centeno Cabrera, como Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de #Gobernación. (1/2)
➡️ https://t.co/ss9k57LHHy pic.twitter.com/iSfFzABKSX— Gobernación (@SEGOB_mx) June 29, 2022
Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Yáñez Centeno fue nombrado en su nuevo cargo intercambiando a Rabindranath Salazar Solorio en el puesto.
El nuevo Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos había sido con anterioridad secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido Morena de 2015 a 2020, y director general de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno.
Asimismo, Salazar Solorio estuvo desde 2020 al frente del cargo que ahora deja en manos de Yáñez.
Agradecido con el presidente @lopezobrador_ por su confianza para integrarme a su equipo como Coordinador General de Política y Gobierno. Asimismo, ofrezco mi gratitud al secretario @adan_augusto por su liderazgo en @SEGOB_mx. 1/2 https://t.co/uLZL70csAD
— Rabindranath Salazar Solorio (@RabinSalazar) June 29, 2022
Previamente, estuvo como director general del Banco del Bienestar de 2018 a 2020. Fue Senador de 2012 a 2017 por Morelos, y Diputado local en la misma entidad de 2009 a 2012, además de ser Presidente Municipal de Jiutepec (2006-2009).
«Mi paso por la Subsecretaría ha sido una de las más grandes satisfacciones que he tenido en mi trayectoria profesional, permitiendo fortalecer mi vínculo con el pueblo de México, a través de la atención a sus más legítimas demandas», dijo en sus redes sociales Salazar.
LA POLÉMICA BODA DE YÁÑEZ
El pasado 29 de septiembre de 2018, César Yáñez y la empresaria Dulce María Silva realizaron su boda en la capital poblana, donde los invitados de honor fueron el entonces Presidente electo, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mülller.
Lo que caracterizó al enlace fue que el evento apareció en 19 páginas de la revista Hola! con el número 609, en las que se describen los detalles del enlace, el menú, los vestidos de diseñador que usó la novia y los invitados, figuras de la clase política.
La boda religiosa de Yáñez y la empresaria se celebró en la Capilla del Rosario, considerada la máxima joya del barroco mexicano del siglo XVII, misma que estuvo adornada con cientos de rosas blancas.
El enlace civil se realizó en el balcón principal del Centro de Convenciones de Puebla, que tuvo como testigo principal a López Obrador. Para el traslado de los novios y algunos invitados se dispuso un tranvía y autobuses turísticos, que fueron amenizados con mariachi durante el recorrido. Y el banquete tuvo como sede el salón San Francisco, el más grande del Centro de Convenciones, que fue convertido en un “bosque encantado” con follaje y miles de rosas y orquídeas blancas, creación del productor de eventos Julián Jalil Dib.
LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE
Cuestionado por el tema, López Obrador aclaró que él había sido solamente uno de los invitados, “pues no me casé yo, yo fui invitado, asistí, cada quién es responsable de sus actos” y aclaró que “no fue una acción de Gobierno, se trata de un evento social privado”.
Para cerrar el tema agregó: “Desde luego que están cuestionando, nuestros adversarios, porque andan buscando cualquier posible error para hacernos la crítica. […] Tienen derecho a hacerlo, nada más que nosotros no vamos a cambiar, vamos a seguir actuando con integridad, con principios, con honradez y con austeridad republicana”.