El presidente nacional del tricolor habla en los nuevos audios sobre el dinero que se entregó en efectivo a la cadena Televisa para borrar el rastro de dinero que supuestamente provendría de gastos de campaña.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– En un nuevo audio exhibido por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se escucha al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, hablar sobre dinero que se entregó en efectivo a la cadena Televisa para borrar el rastro de dinero que supuestamente provendría de gastos de campaña.
«Lo que me explicó, me dice, es para no dejar rastro, porque si yo facturo como si estuviera usando recurso de campaña, puede ser observado por la autoridad. Es lo más seguro», dice al respecto el interlocutor de Cárdenas.
A esto, Cárdenas responde que necesita que se facture una parte del dinero, cosa que espera sea posible porque «es Televisa». «Que le facture, a mí me dijeron que no pueden aceptar más efectivo», dice el priista.
— Layda Sansores (@LaydaSansores) June 29, 2022
Junto con los dos colaboradores que están en el audio, Cárdenas habla sobre el hecho de que se le pagó a una persona de nombre «Bauer» en «cash» (efectivo).
«Lo que pasa es que es dinero de campaña, jefe, y no dejamos rastro si pago en efectivo», dice su colaborador Hugo, cuya identidad se desconoce.
A esto, el exgobernador de Campeche respondió que él creía que se le podía hacer el pago a Bauer «porque él tiene Televisa, él puede facturar medios».
«Sí, pero vamos a dejar un rastro», explica Hugo. «Vamos a cargar 700 mil pesos de TVNotas para la campaña y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos y se van a volver locos, porque eso es dinero de la campaña, entonces es mejor pagárselo por fuera».
En la discusión, se aclara que se le pagaron 2.5 millones de un total de cinco millones de pesos a Bauer, quien no querría recibir efectivo, según lo que detalló Cárdenas.
«No quiere cash porque es de Televisa, yo voy a hablar con él», remarcó el priista.
AUDIOS DE «ALITO» PONEN EN JUEGO SU LIDERAZGO
Las recientes revelaciones hechas en el programa «Martes del Jaguar» de la morenista Layda Sansores han puesto a «Alito» Cárdenas en el ojo de la tormenta. Esto se suma a la derrota del PRI en las últimas elecciones locales del pasado 5 de junio, en las cuales sólo ganó una de seis gubernaturas con un candidato propio, Esteban Villegas, y otra con la panista María Teresa Jiménez de la alianza «Va Por México».
Debido a los pobres resultados en las urnas y los escándalos mediáticos, militantes priistas y exdirigentes nacionales han solicitado la renuncia de Cárdenas a la presidencia del partido.
Incluso, el 24 de junio, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada priista en la Cámara Alta, llamó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con los que juntos conforman la alianza opositora denominada «Va Por México», a ya no tomar acuerdos ni consideraciones con el dirigente nacional del tricolor.
Los primeros audios filtrados alzaron cuestionamientos sobre las acciones de «Alito», pues en ellos se le escucha hablar de extorsionar al dueño de Cinépolis y a contratistas en Campeche, ordenar pagos de millones de dólares al publicista español Antonio Solá, y presuntamente hacer un negocio con medicamentos.