El Presidente López Obrador aseguró que ya se está llevando a cabo la investigación correspondiente, con la cual ya se tiene identificado al presunto responsable de la muerte de las tres personas, quien, dijo, tiene una orden de detención pendiente desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles que hay dos personas desaparecidas luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas al interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, el pasado 20 de junio.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal confirmó también la muerte de un civil y detalló que entre las personas no localizadas se encuentra la esposa de una de las víctimas que fue asesinada a balazos por sujetos armados.
No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que ya se está llevando a cabo la investigación correspondiente, con la cual ya se tiene identificado al presunto responsable de la muerte de las tres personas. Sin mencionar su nombre, afirmó que el supuesto agresor tiene una orden de detención pendiente desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.
Asimismo, el Presidente informó que dio la instrucción de desplegar a elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara.
"Dos de estos religiosos fueron asesinados y también ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellas la esposa de una de las víctimas. Se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Hay una búsqueda. Ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones".
"También está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Sedena. Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación, y detener a los responsables", agregó.
López Obrador informó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua está llevando a cabo el proceso judicial. Además, reiteró que la zona de la Sierra Tarahumara se encuentra dominada por la delincuencia organizada.
"Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho. Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Estación Creel en 2008, cuando un comando irrumpió en una reunión y asesinó a 13 personas, y lo mismo en toda la región".
¿Normalizando que Cerocahui, Chihuahua esté controlado por el narco?
El presidente @lopezobrador_ afirma que ya tienen identificado al asesino de los sacerdotes y el civil. Tiene orden de aprehensión desde 2018.
No pues qué paz ? pic.twitter.com/i2X3o8uSMH
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 22, 2022
El Presidente lamentó el asesinato de los dos sacerdotes y envió sus condolencias a la asociación religiosa Compañía de Jesús:
"Mis condolencias a Compañía de Jesús, a los jesuitas de México y del mundo por estos lamentables hechos sucedidos en la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona pobre, sacerdotes de al rededor de 80 años. Es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades".
Las autoridades buscan los cadáveres y también a otras personas que fueron raptadas el lunes en el mismo pueblo y siguen desaparecidas. Los atacantes se llevaron también a una menor pero, según López Obrador, la niña "ya fue liberada".
-Con información de AP.