El ambientalista Jesús Bañuelos Acevedo, integrante del movimiento «No al Basurero en Atitalaquia», fue asesinado a balazos duranta la madrugada de este lunes por personas que arribaron a las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos donde los manifestantes habían hecho un plantón.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Jesús Bañuelos Acevedo, activista en contra de la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Atitalaquia, Hidalgo, fue asesinado durante la madrugada de este lunes durante un plantón en las instalaciones frente a dicho centro.

Acevedo formaba parte del movimiento «No al Basurero en Atitalaquia», el cual hacía frente a la empresa Ecological Solution México (Esmex) y el Gobierno hidalguense por la operación de dicho basurero.

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, emitió un comunicado donde instruyó la apertura de una carpeta de investigación por el presunto delito de homicidio, por lo que el sitio quedó resguardado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGDJ) de Hidalgo para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Por motivo de lo ocurrido, la autopista Arco Norte fue bloqueada por más de cinco horas por los mismos integrantes del movimiento «No al Basurero en Atitalaquia» tras lo ocurrido con su compañero activista.

El Ayuntamiento del municipio de Atitalaquia informó en un comunicado que su Presidente Municipal, Lorenzo Agustín Hernández, había recibido la información sobre los hechos por parte de la PGDJ de Hidalgo, por lo que giró instrucciones a las áreas correspondientes para coadyuvar con las línea de investigación.

De acuerdo con la periodista Rosalía Maldonado del diario El Sol de Hidalgo, entre 15 y 20 personas llegaron durante la madrugada del lunes armados con tubos y casos con el fin de agredir a los manifestantes plantados en el Centro Regional de Tratamiento en Atitalaquia, Hidalgo.

«Dijeron que venían a matarnos a todos. Venían preparados para agredirnos, para intimidarnos realizaron disparos y lanzaron golpes», recupera Maldonado por parte de uno de los presentes, el cual se identificó como «Salvador».

«Salvador» igualmente afirmó que Bañuelos estaba descansando dentro de una tienda de campaña cuando falleció a causa de disparos. «Ahí dentro de la casa de campaña lo mataron o sea de una manera siniestra, cruel y cobarde», relató.

Durante el ataque, otras dos personas fueron atacadas, resultando gravemente golpeadas, aunque su estado de salud se desconoce hasta el momento.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/