Martín Moreno-Durán

22/06/2022 - 12:04 am

CdMx 2024: Morena, derrotado

Bastión de la izquierda desde 1997 cuando, a golpe de votos, Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD ganaron la Jefatura de Gobierno capitalina, la Ciudad de México está en vías de ser gobernada por la alianza opositora dentro de 24 meses.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
«AMLO, Morena y Sheinbaum cometieron un error grave: minimizaron y despreciaron el voto ciudadano en 2021 que los llevó a perder nueve alcaldías, sin entender el mensaje: están gobernando muy mal». Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

+ ¡Hay tiro capitalino!

+ Ciclo concluido

AMLO, Morena y Sheinbaum perderán la ciudad de México en 2024. La joya de la corona de una deslavada, desgastada y disminuida izquierda en la capital del país, será ganada por la oposición dentro de dos años.

Bastión de la izquierda desde 1997 cuando, a golpe de votos, Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD ganaron la Jefatura de Gobierno capitalina, la Ciudad de México está en vías de ser gobernada por la alianza opositora dentro de 24 meses. Sí: el desastre del régimen de López Obrador y de su títere Claudia Sheinbaum; los malos resultados administrativos; el hartazgo ciudadano y el desgaste natural de todo Gobierno, llevarían a Morena a una derrota electoral en 2024, perdiendo la joya de la corona y su emblema político-electoral.

2024 sería el corolario de lo que se gestó desde las elecciones intermedias en la CdMx el año pasado, cuando la oposición ganó nueve de 16 alcaldías a Morena, en un fracaso atribuido por AMLO y la Sheinbaum a una “campaña de desprestigio” en contra del partido morado. Chorradas. Ese fue un pretexto comodino y burdo para justificar una derrota ganada a pulso de mal Gobierno.

La encuesta de El Financiero publicada el lunes pasado ha encendido las luces de alerta en el tablero de la Jefatura de Gobierno: 44 por ciento sobre 42 por ciento en favor de la alianza opositora PAN-PRI-PRD. Dirían los aplaudidores morenistas: es empate técnico. Ok. Pero pierden de vista un factor clave: mientras que Va por México va en franco ascenso electoral desde el año pasado en la CdMx, Morena ha llegado a su techo electoral y su tendencia indica que va a la baja en la capital del país.

Es decir: de aquí al 2024, en la ciudad de México, la oposición seguirá creciendo, mientras que AMLO y Shienbaum – las cabezas indiscutibles de Morena-, con el desgaste que implica un Gobierno desastroso y sin resultados en el caso de López Obrador, y con una Sheinbaum distraída de la capital por andar en campaña por todo el país, acarrearán pasivos políticos que, sin duda, se reflejaran en menos votos para Morena en 2024.

AMLO y Sheinbaum dicen que perdieron 2021 en CdMx por una “campaña de desprestigio” atribuida a la oposición. Eso es falso.

¿Por qué perdió Morena en 2021 el control absoluto de la CdMx y perderá seguramente en 2024 la Jefatura de Gobierno? Aquí, las razones:

Después de 27 años de gobernar a la CdMx (1997-2024), la izquierda, primero con el PRD y ahora con Morena, ha llegado al cierre de su ciclo histórico, tal como le ocurrió al PRI en el año 2000 con la Presidencia de la República. En política, los ciclos se cierran ante el desgaste natural del ejercicio del poder, y si a ello se suman malos resultados de Gobierno, el proceso se acelera. ¿Resultado? Morena ya no es la primera opción electoral en la capital. 

Tras los comicios intermedios de 2021, el voto ciudadano emitió un mensaje claro: no nos gusta cómo está gobernando Morena. Consecuencia: el partido de AMLO perdió la mayoría de las alcaldías. ¿Cuál fue la respuesta de AMLO, Sheinbaum y Morena? Insultar a los capitalinos votantes al ubicarlos como “manipulados” por ceder a una “campaña de desprestigio” que solamente existía en las obtusas mentes de AMLO y Sheinbaum. La peor respuesta que pudieran dar, la dieron. Y en lugar de reconocer los malos resultados de Morena como partido gobernante, optaron por menospreciar la votación ciudadana en contra. Error. Por ello, desde ahora, las encuestas siguen marcando un hartazgo ciudadano con Morena que, seguramente, se reflejará en las urnas dentro de un par de años.

López Obrador se ubica en los niveles de respaldo ciudadano más bajo de su sexenio: 56 por ciento, de acuerdo a la medición de Consulta Mitofsky del domingo pasado, consecuencia de sus pésimos resultados de Gobierno en economía, empleo, seguridad, salud, pandemia, etc; su estrategia suicida y canalla de apoyar públicamente al crimen organizado y a su brazo más poderoso: el narcotráfico, perfilándolos, incluso, como sus aliados electorales; su innegable adoración para con los dictadores latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Nicaragua; erigirse como vulgar busca pleitos con Estados Unidos, entre otros factores, tienen efecto sin duda en el ente electoral más plural y crítico del país: la CdMx, que ya comenzó a cobrar facturas a AMLO desde la elección intermedia y donde más le duele: la capital del país.

Sheinbaum va en descenso. Después del accidente de la Línea 12 del Metro que costó la vida a 27 personas, tragedia de la cual son responsables la Jefa de Gobierno y Marcelo Ebrard, ambos con omisiones criminales tanto en la construcción como en el mantenimiento, Sheinbaum no se ha podido recuperar: de 71 por ciento de respaldo ciudadano, se desplomó hasta 49 por ciento tan sólo de abril a mayo de 2021. Y en ese promedio sigue. En 2024 se la van a cobrar en las urnas los capitalinos, quienes con enfado observan cómo Sheinbaum repite y repite y repite como lorita todo lo que dice AMLO en Palacio Nacional, y abandona a la capital por andar de gira electorera por el país. En política, las facturas se pagan. Y Sheinbaum debe varias.

Los candidatos: por un lado, Morena tiene dos corcholatas (así les dice AMLO) con la bendición presidencial y la de Sheinbaum: la Secretaria de Seguridad Pública federal (una periodista más figura decorativa que funcionaria eficaz), Rosa Icela Rodríguez, y el Secretario de Gobierno, Martí Batres. Y por el lado de la oposición, ya alzaron la mano la Senadora Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada (Alcalde reelecto en Benito Juárez que ha sido veneno para Morena), Lía Limón, de buenos resultados en Álvaro Obregón (restableció las estancias infantiles desaparecidas por Morena)… y hasta se menciona al expresidente Felipe Calderón (la bestia negra de AMLO) como carta fuerte opositora en la CdMx. 

¡Habrá tiro en 2024!

*****

AMLO, Morena y Sheinbaum cometieron un error grave: minimizaron y despreciaron el voto ciudadano en 2021 que los llevó a perder nueve alcaldías, sin entender el mensaje: están gobernando muy mal.

Ignoraron ese mensaje.

Fueron soberbios.

Lo pagarán en las urnas.

TW @_martinmoreno

FB / Martín Moreno-Durán

mmorenoduran03@gmail.com

Martín Moreno-Durán

Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/

21 comentarios "CdMx 2024: Morena, derrotado"

  1. Pasa en todas partes del mundo. Vivir en la capital te da la oportunidad y derecho , de conocer y estudiar de manera detallada
    la realidad circundante de nuestro país.
    Después de los comicios de 2024, gobernará la capital la oposición en un 80% , el resto para morena. Ni todos los frutsis y tortas le alcanzarán a los guindas para comprar la voluntad de los capitalinos.

    1. La oposición priandprd se une solo para ganar por votos. Y sí, han ganado poco pero algo. Pero a la hora de gobernar, los compromisos pri-pan-prd sacan chispas por que no son congruentes entre si… De hecho priistas y panistas y perredistas se acusan entre sí y viene el caos. Eso la gente lo irá viendo muy pronto y entonces el panista ya no votará por pri ni viceversa.

      1. La ciudad de Mexico les guste o no a los chairos es una ciudad moderna y cosmopolita como Paris, Londres, Roma, New York o Tokio. Jamas seremos tierra de acarreo. Amigo

      2. Cosmos: Si divides CDMX en oriente y poniente sí, tendrás tu cosmópolis al poniente. Y tambien tendrías que quitarle los barrios bajos a las ciudades que mencionas. Pero… a los separatistas les va como en feria, Donbass… y quizas Taiwan… quien haría ver al problema de Ucrania como pleito escolar.

  2. Y el gallo de Claudia S. es el señor Martí.
    A los capitalinos no nos comprarán con las prácticas priístas disfrazadas de mañas color guinda.
    La inflación por las nubes, la violencia por júpiter, etcétera. Y el señor delirante sueña , que se va a comunicar con Biden para liberar Assange. Por dios!!

      1. Jajajajajajajajajaja. La capital ha sido y será AMLOísta, entiéndanlo. Pero si quieren jugarle a la fe, nadie los detiene. Cada quién cree lo que le da la gana.

      2. La Ciudad de México es una ciudad abierta a experimentar sea con o contra AMLO, no vendemos nuestro voto por una tarjeta.

  3. Don Martín.Cada miércoles nos entrega una pieza de lucidez valiente.
    La cdmx es el termómetro de la nación. El punto de inflexión para sacar al tlacuache del zócalo junto a toda su camarilla de archimillonarios priístas que nos tienen en el fondo del abismo. Dos años más y a la V. Saludos.

    1. Tu teoría fifí no explica porque morena ganó muy recientemente Tamps, Oax, QRoo, Hgo… y EdoMex y Coah pueden pintarse de guinda tambien. A menos que ahora si voten los fifís o de plano chanchullo en el INE?

  4. Tu sueño húmedo: Colosio Jr y Xochitl montados sobre el alebrije volador llamado México! Monterrey trae sus propios problemas y «ayudas» como LadyPelotas y el pasado de Xochitl no abonan mucho a tu sueño. Yo si creo que hay dos Méxicos. Uno, el de los fifís si tendría sus alcaldes fifis y hasta ahí… pero ya para las gubernaturas grandes NO alcanza, porque chairos somos muchos y en las democracias un fifi es igual a un chairo.

  5. La verdad este reportaje ya es parte de la oposición pedorra y risible, sus términos, sus palabras, argumentos, «motivos», etc. Que caso tiene desvirtuar los argumentos de siempre. Pero hay contradicciones, en principio morena en casi todas las entidades lleva preferencia de todo tipo. En la revocación de mandato de abril, en la CDMX hubo una copiosa votación en favor del presidente,si fuera así hubiera sido en su contra, la aprobación de scheinbaum es de buen nivel. En pocas palabras le pagaron $u chayote a e$te reportero, espero que no $ea el inicio de la chayoti$a$ión de $in embargo

  6. Ajá. Sí. Igualito que en 2018, cuando El Financiero pronosticó que Anaya ganaría por 20 puntos por sobre AMLO. Y apostaría con gusto doble contra sencillo, pero ya sé que en realidad nadie piensa con seriedad que eso va a pasar. Claro, excepto los vendedores de aire y los dos o tres botcillos que andan por aquí. Jajajajaja.

    1. Pues podría ser que, Xochitl Gálvez, o Luis Donaldo Colosio, hagan buen papel para la contienda del 2024, y quizás hasta derroten a Morena, AMLO y la 4T (cuarta transtornacion)

      1. Ustedes tengan fe. Es lo único que les queda. La realidad siempre les golpeará la cara.

  7. martin ha de ´pensar en lo que escribe’ mientras se masturba babeando y con su estúpida mirada fija en un poster de un tal equis…

  8. QUE BUEN CHISTE CRIATURITA, DAS RISA, DE SEGURO NO TE MUERES DE HAMBRE, ESTAS BIEN CHAYOTEADO, VERSUS ALITO MORENO

  9. Ya de risa y algo de flojera leerte Martincito. El solo encabezado dice todo. Para ti y tus otros alias (el tal Duarte y Fabián, que son la misma cosa, letrados y estudiados). Ahora sí le atinarás con tus pronósticos balines? Porque hace unos ayeres: Asegurabas que VAxM se llebaba 5 de 6 gubernaturas. En el 2021 asegurabas que VAxM igual se llevaba la mayor parte de las gubernaturas y papas! En 2018 firmabas que ganaba Meade o Anaya y sorpresa! O sea que de oráculo nomás no das una. Ya mejor pon tu casa encuestadora jajaja. PS: cuando la secuela de Paullete para Netflix. Suerte mi futuro premio Pulitzer.

  10. Chales, si Calderón es nominado este país no tiene memoria , y si ganara Calderón este país definitivamente no tiene remedio alguno, quizá en 20 años llegue un presidente que valga la pena, ojalá

  11. Upss, como que leer una sola vez a este columnista, basta para entender que escribe con la fobia como musa. Es tan predecible como un Ricardo Alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *