Mundo

Su lucha por defender su pueblo natal en el Cauca contra las minas ilegales le valió a esta ambientalista y activista feminista el Premio Goldman en 2018 y en 2019 fue víctima, junto a otros activistas, de un atentado con armas de fuego y granadas en el Cauca del cual escapó con vida.

–Con información desde Cali de Stefanie Schüler.

Ciudad de México/Cali, 19 de junio (SinEmbargo/RFI).– El triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia no significa solamente que el país latinoamericano tendrá por primera vez un Presidente de izquierdas: también tendrá a su primera Vicepresidenta mujer afrodescendiente, una líder ambientalista y social, de origen rural: Francia Márquez.

«Gracias, Colombia, por este momento histórico. Quiero agradecer a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento», expresó Márquez en el evento en el cual festejó con Petro el triunfo en los comicios colombianos.

También dedicó el éxito de la coalición a «la juventud, que ha sido asesinada y desaparecida y a las mujeres violentadas y desaparecidas». «Gracias a aquellos que sembraron la semilla de la resistencia y de la esperanza», indicó.

 

Márquez presumió ante una multitud que, después de 214 años, «logramos un Gobierno del pueblo. Un Gobierno popular, de la gente de las manos callosas, el Gobierno de los nadies y las nadies de Colombia». Pidió ir «sin miedo» por un país con paz, dignidad y justicia social.

«Vamos a erradicar las mujeres al patriarcado en este país. Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+, por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande, a cuidar nuestra casa grande, la biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural», señaló.

«Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia que será su Vicepresidenta», cerró antes de cederle el micrófono a Petro.

Francia Márquez, de 40 años, es una activista afrocolombiana de origen rural. En un país desgarrado por las desigualdades sociales, esta mujer se ha convertido en pocos meses en el ídolo de toda una generación, a pesar de que nunca ha ocupado un cargo electo.

Márquez, junto a Petro en la celebración de su triunfo electoral. Foto: Facebook @Francia Márquez

El martes 24 de mayo, Márquez estuvo en Siloé, un barrio pobre de Cali y uno de los focos de la agitación social que sacudió a Colombia el año pasado. En el pequeño salón comunitario, la candidata a la vicepresidencia de Petro sabe que está en terreno conquistado. «Este barrio está habitado mayoritariamente por los excluidos, los marginados. Yo soy como ustedes. Vengo de una aldea desfavorecida. Vengo de las luchas populares. Y decidí entrar en política porque creo que es la única manera de cambiar este país», dice ante los seguidores que vinieron a escucharla.

EXEMPLEADA DOMÉSTICA

Francia Márquez es una madre soltera con dos hijos y para criarlos fue empleada doméstica. Su lucha por defender su pueblo natal en el Cauca contra las minas ilegales le valió a esta ambientalista y activista feminista el Premio Goldman en 2018. En 2014 había iniciado estudios de derecho para defender mejor sus causas. Y en 2019 fue víctima, junto a otros activistas, de un atentado con armas de fuego y granadas en el Cauca del cual escapó con vida.

Hoy, su candidatura a la Vicepresidencia obligó a Colombia a enfrentarse a sus viejos demonios: de color, de clase y de género. «Ella representa el cambio. Normalmente, en la sociedad colombiana, esta mujer sería una trabajadora doméstica. Y ahora será nuestra Vicepresidenta. ¡Esto es enorme! En Colombia, una mujer afrodescendiente está a punto de llegar al poder», explicó en el mitin una joven enfermera que acudió a escucharla.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/