México

El Secretario de Relaciones Exteriores aseguró este domingo en Jalisco que no se trataba de un acto de campaña ni de precampaña, pues ni siquiera se trataba de «un destape», ya que AMLO lo ha señalado como aspirante a sucederlo en ocasiones previas.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).–El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró este domingo desde Jalisco, donde se reunió con diputados y regidores de Morena y afines al movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se trataba de «un destape» para su candidatura presidencial, pues aseguró, él ya había sido destapado cinco veces por el mandatario durante sus conferencias matutinas.

Además, el aspirante a suceder a López Obrador como candidato de Morena en 2024 aseguró que está adelante «en todas las encuestas» y pidió, a la vez que cautela para no caer en campañas anticipadas y que sea sujeto de sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), una comisión para proponer el formato de cómo se encuestará dentro del partido para elegir candidato.

«Se ha especulado pero déjenme decirles algo: a mí el Presidente ya me destapó cinco veces en las ‘mañaneras’», exclamó, mientras los asistentes le cantaban «Presidente, Presidente…».

«Entonces ustedes ya pueden considerar que estoy destapado, pues ni modo. No es un evento para decir algo que todos sabemos, soy corcholata reconocida, ¡obvio!», agregó. Como México vive una transformación, argumentó, no hay «tapados».

Ebrard también prometió recorrer y caminar todos los estados de la república «para escuchar» propuestas de todos y después «proponer y decir qué pensamos del futuro», en busca de ganar la encuesta interna que definirá al candidato morenista para las presidenciales de 2024.

«El Presidente nos dijo cuántas horas podemos dedicar a la promoción, es día inhábil, entonces estoy en la cuota de tiempo», dijo ante un público entregado.

«Yo esto lo digo por el INE, que seguro me están grabando para ver si me mandan una multa: todos sabemos que las campañas son hasta el… 2024. Tampoco es precampaña, vamos a participar en una encuesta de nuestro partido para nombrar una coordinación nacional de defensa de la Cuarta Transformación, es un cargo interno, pero queremos aparecer en la encuesta», explicó al auditorio.

El Canciller también aseguró que se encuentra «adelante y vamos a seguir adelante en las encuestas». Ebrard, junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se han alternado el primer lugar de las encuestas de favoritos para la presidencia en 2024, casi siempre superándose el uno al otro dentro del margen de error.

Sin embargo, ambos sí se encuentran por ahora muy lejos del resto de aspirantes, tanto dentro de Morena como del resto de partidos de oposición. El Canciller y Sheinbaum suele ubicarse entre el 30 y el 35 por ciento de las preferencias.

LA ENCUESTA

«Nos vamos a organizar porque yo pienso que esa encuesta que se llevará a cabo el año entrante sea como la que hicimos Andrés [Manuel López Obrador] en el 2011: que cada quien ponga su encuestadora, que todos conozcan cuáles son las preguntas. Ya lo hicimos. Y si se hace bien y se respeta, yo no le veo ningún problema», explicó el Canciller Ebrard.

Y es que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, confirmó hace una semana en el mitin del partido en Toluca, en el Estado de México, que la sucesión presidencial comenzará en un año, cuando se lance la convocatoria para participar en las dos encuestas para definir al candidato que abanderará al movimiento de la Cuarta Transformación.

“En el 2024, si hay algún interesado por aquí, les avisamos que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta. Todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar. De ahí, tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva donde se decidirá quién encabezará este proyecto”, explicó Delgado.

“La encuesta no la vamos a discutir. Se trata de que la gente tome las decisiones y rumbo al 2024, vamos a dejar esa decisión en manos del pueblo de México, porque es mucha pieza”, agregó.

Martha Lucía Mícher, Senadora de Morena, será la encargada de organizar la propuesta de encuesta para el equipo de Marcelo Ebrard. Foto: Facebook Malú Micher

Por ello, Ebrard anunció este domingo que la Senadora Martha Lucía Mícher será la encargada de organizar la propuesta para la encuesta y así instalar un comité que represente los intereses de su candidatura en el partido.

«Más vale empezar temprano y ponernos de acuerdo. Hacer las cosas bien: nos preocupa la unidad, que seamos fuertes, que apoyemos a nuestro Presidente, que estemos con él y que no generemos problemas. Con esa intención, le vamos a pedir a Malú Mícher que nos organice la propuesta», dijo.

Mícher también recibió gritos de «Gobernadora, Gobernadora», ante la complicidad de Ebrard. «Pues ya de una vez también, verdad», expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores con una sonrisa.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/