Aunque Pixar ha seguido produciendo largometrajes pensados para el cine, sus últimos títulos se lanzaron, finalmente, en Disney+, debido a la pandemia del COVID-19. Lightyear se convierte así en su primer estreno comercial masivo en salas desde Onward, estrenada el 6 de marzo de 2020, una semana antes de que se decretase el primer confinamiento en España por el coronavirus.
Madrid, 15 de junio (Europa Press).- Pixar regresa a la gran pantalla. El oscarizado estudio de animación estrena Lightyear, spin-off de la emblemática saga Toy Story que llega a los cines este viernes 17 de junio. El filme hace historia al ser la primera producción de Pixar en incluir una escena abiertamente LGBT, lo que ha provocado que sea prohibido en catorce países de Oriente Próximo y Asia y su estreno aún no esta confirmado en un mercado tan importante como China. «Hemos tenido el respaldo pleno del estudio», defiende Angus MacLane, director de la cinta.
Lightyear ha sido vetada en países como Egipto, Indonesia, Líbano, Kuwait, Malasia, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos por incluir una escena en la que aparecen dos personajes femeninos besándose y mostrándose abiertamente como pareja. Una secuencia que China también pidió suprimir y a lo que Disney se negó rotundamente.
«Insistieron en ello, realmente, pero Disney creyó en que la película solo debía distribuirse de la forma en la que fue concebida», añade Galyn Susman, productora de la cinta, en una entrevista concedida a Europa Press, dejando claro que la compañía nunca contempló la opción de que se recortasen escenas para lograr su distribución en ciertos mercados internacionales.
Esta entrega de la franquicia es la película que el joven Andy, el niño protagonista de la primera Toy Story, vio en 1995 y que lo dejó fascinado hasta tal punto que Buzz Lightyear se convirtió en uno de sus juguetes favoritos. Una película dentro del universo de otras películas para la que Pixar ha apostado por Angus MacLane, quien debuta en la realización de largometrajes, pero que es un viejo conocido de la factoría, al haber sido animador del estudio desde 1997. Precisamente, MacLane ya trabajó en el otro spin-off del héroe intergaláctico, Buzz Lightyear: La película, título hecho para venta doméstica en 2000.
«Sentía que tenía ya cierta conexión con el personaje, al haber estado en la cinta de animación de 2000, como también por haber sido animador [en Toy Story 2 y Toy Story 3]. Conocía al Buzz Lightyear de antaño y sentí que podía crear uno completamente nuevo», declara MacLane en una entrevista concedida a Europa Press, señalando que esta película tiene un protagonista «independiente, con un espíritu renovado y diferente».
«ECHÁBAMOS MUCHO DE MENOS ESTRENAR EN CINES»
Aunque Pixar ha seguido produciendo largometrajes pensados para el cine, sus últimos títulos se lanzaron, finalmente, en Disney+, debido a la pandemia del COVID-19. Lightyear se convierte en su primer estreno comercial masivo en salas desde Onward, estrenada el 6 de marzo de 2020, una semana antes de que se decretase el primer confinamiento en España por el coronavirus.
«Echábamos mucho de menos estrenar en cines. No solo como público, sino como cineastas. Estábamos acostumbrados a recibir comentarios de nuestros colegas, de nuestro entorno, de terceros; escuchar sus experiencias de haber disfrutado de nuestros proyectos en la gran pantalla, de lo que sintieron de forma colectiva. Eso no lo hemos tenido este tiempo y ahora podemos recuperar esas sensaciones, ver cómo se genera la conversación alrededor de la película», expone Susman, quien espera que el público responda también a esta vuelta a la gran pantalla. «Lo deseamos», agrega.
Una producción que, además, apuesta por ser una historia épica de ciencia ficción, que Pixar no tocaba desde la aplaudida Wall-E, en 2008. Un género con el que MacLane ha aprovechado para narrar un thriller.
«La ciencia ficción es un escenario ideal para narrar un thriller, pues el héroe está atrapado en una situación difícil, que va empeorando para mostrar cómo se enfrenta a la adversidad. Así que vimos muchas cintas de suspense. Tuvimos como referencia los primeros trabajos de Alfred Hitchcock. En materia de ciencia ficción, con la estética visual, hemos buscado tener guiños a los títulos del género entre los años 1977 y 1987», argumenta, decenio en la que triunfaron títulos como las dos entregas de la saga Alien, Blade Runner o la trilogía de Star Wars.
CANTERA DE NUEVOS CINEASTAS
Lightyear también supone el tercer título consecutivo producido por Pixar que ha sido realizado por un debutante en la dirección de largometrajes; tras Luca, de Enrico Casarosa, y Red, de Domee Shi. «Tenemos tanto talento, que estamos viendo que somos capaces de producir proyectos de manera simultánea. Está siendo una oportunidad para Pixar de conocer nuevas voces y de traer enfoques distintos que aportan perspectivas diversas en el asiento de la dirección», explica Susman.
«Estamos teniendo películas que son completamente diferentes a sus predecesoras. Este año, por ejemplo, hemos estreno primero Red, cuya premisa es radicalmente distinta a la que presentamos en Lightyear. Sí, creo que hemos acertado a la hora de dar una oportunidad a nuevos cineastas», añade.
Ópera prima de Angus MacLane, quien firma también el guion junto con Jason Headley, basado en una historia creada por Matthew Aldrich y los propios Headley y MacLane. Producida por Galyn Susman, ‘Lightyear’, en su doblaje original al inglés, cuenta con las voces de Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, James Brolin, Taika Waititi, Dale Soules y Uzo Aduba.