Luego de informar que ya existen mil 600 casos de viruela del mono en casi 40 países, el director de la OMS anunció que habrá una reunión para definir si la enfermedad será considerada una emergencia internacional.
Madrid, 14 de junio (Europa Press).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado este martes en rueda de prensa que ya se han producido más de mil 600 casos de viruela del mono en 39 países.
Asimismo, actualmente hay unos mil 300 casos sospechosos y se han producido 79 muertes por esta enfermedad, tal y como ha añadido Tedros, quien ha insistido en que, por ahora, la OMS no recomienda la vacunación masiva.
"Aunque las vacunas de la varicela pueden brindar protección, hay pocos datos clínicos sobre su eficacia y tampoco hay un gran suministro de estas vacunas", ha enfatizado Tedros, para advertir de que el brote mundial es "inusual y preocupante".
De hecho, el director general del organismo de Naciones Unidas ha informado de que va a convocar el próximo 23 de junio a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la viruela del mono es, o no, un problema de salud pública de emergencia internacional.
"The ? outbreak of #monkeypox is unusual & concerning. For that reason I have decided to convene the Emergency Committee under the International Health Regulations next week, to assess whether this outbreak represents a public health emergency of international concern"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 14, 2022
"El virus se está propagando de una forma inusual y afecta cada vez a más países, por lo que se requiere una respuesta coordinada debido a la propagación geográfica del virus. Asimismo, tener esta comisión nos permitirá deliberar sobre las diferentes decisiones con expertos y, así, entender mejor el virus", ha añadido Tedros.
Precisamente, este martes la OMS ha publicado una nueva guía de vacunación e inmunización para la viruela del mono, en la que se proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas (antivariólicas) para la enfermedad.
El objetivo de la respuesta global al brote es controlarlo y utilizar de manera efectiva las medidas de salud pública para prevenir la propagación de la enfermedad. "Se deben hacer todos los esfuerzos para administrar vacunas contra la viruela del simio dentro de un marco de investigación colaborativa y protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con herramientas estandarizadas de recopilación de datos para datos clínicos y de resultados", señala la OMS en el trabajo.
Declarar la viruela símica una emergencia internacional de salud le daría la misma designación que la COVID-19 y significa que la OMS considera la enfermedad, normalmente rara, una amenaza a países en todo el globo.
Following the 2 previously published WHO interim guidance on #monkeypox for laboratory testing and for clinical management & infection prevention, the ? guidance provides the first WHO recommendations on use of (smallpox) vaccines for monkeypox.
? https://t.co/rlJ4zViSy1 pic.twitter.com/tH2NABWUrN
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 14, 2022
El lunes, Gran Bretaña dijo que tenía 470 casos de viruela símica en todo el país, la vasta mayoría hombres homosexuales o bisexuales. La semana pasada, científicos británicos dijeron que no podían determinar si la diseminación de la enfermedad en el país había alcanzado su pico.
La reunión de expertos independientes de la OMS podría además ayudar a mejorar la comprensión y el conocimiento del virus, afirmó Tedros, cuando la organización dio a conocer nuevas directrices de vacunación contra la viruela símica.
La agencia de salud no recomienda vacunaciones masivas, sino el uso “sensato” de vacunas. Expresó que el control de la enfermedad depende mayormente de medidas como vigilancia, rastreo de casos y aislamiento de pacientes.
El mes pasado, un asesor de la OMS dijo que el brote en Europa y en otras partes fue casi seguramente desatado por actividades sexuales en raves recientes en España y Bélgica.
Los científicos advierten que cualquiera, sin importar la orientación sexual, es vulnerable a contraer viruela símica si está en contacto directo con una persona infectada o su ropa o sábanas.
-Con información de Jamey Keaten, de AP