Sheinbaum Pardo comentó que una asociación civil fue quien presentó esa solicitud de amparo y el Juez le dio la suspensión definitiva, pero que ya será la Plaza México quien haga todo el proceso jurídico correspondiente.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo expuso este lunes que es necesario realizar una consulta ciudadana para la discusión de prohibir o no las corridas de toros en la Plaza de Toros México en la capital del país.
“A mí me parece importante que se haga una consulta, que se discuta en la sociedad y se haga una consulta, ahora el Juez se adelanta y hace esta suspensión definitiva, pero de parte nuestra pues ya va a ser los propios privados, la propia plaza de toros quien haga todo el proceso jurídico correspondiente”, dijo Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina comentó que una asociación civil fue quien presentó esa solicitud de amparo y el Juez le dio la suspensión definitiva, pero que ya será la Plaza México quien haga todo el proceso jurídico correspondiente.
Además, aclaró que su administración no está ni favor ni en contra, pese a que su Gobierno, a través de la Consejería Jurídica, impugnó un amparo promovido por la organización civil Justicia Justa.
“Ni en contra ni a favor sino sencillamente lo que diga la ciudadanía y se hizo esta indignación por trámite de la propia Consejería”, añadió.
Después de que se prohibieran, momentáneamente, las corridas de toros en la Plaza México por ir en contra de los derechos de los animales...
El gobierno capitalino impulsara una consulta popular para la discusión de prohibir o no las corridas de toro en la #CDMX pic.twitter.com/P8Q1NENnC0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 13, 2022
El pasado 10 de junio, un Juez de la Ciudad de México ordenó la suspensión definitiva de los espectáculos de toros, informó La Plaza México en un comunicado.
El Juzgado Primero de Distrito confirmó que las corridas y novedades programadas en La Plaza de toros se detendrán para continuar con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas a favor de la tauromaquia.
“Sobre la resolución del Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de esta Ciudad de México mediante la cual ordena la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en La Plaza México, por lo que despedirá la celebración de las corridas y novedades programadas para continuar con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas agotando todos los instancias legales”, informó la empresa.
La México, la más grande del mundo, aseguró que confía en que la Tauromaquia seguirá adelante generando empleos y forjando su entidad “apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejado de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales”.
Aún así, afirmó que La México celebrará los eventos no taurinos anunciados porque “no son materia del juicio de amparo”, por lo que llamó a la sociedad a no dividirse sino a exigir poder ejercer las libertades a las que tienen derecho.
?AVISO IMPORTANTE ? pic.twitter.com/zSy5Xg8f5H
— La Plaza Mexico (@LaPlazaMexico) June 10, 2022
En diciembre del 2021, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros. La iniciativa tenía por objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.
El dictamen establecía también que la Constitución Política de Ciudad de México reconoce la protección a los animales “como seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso. Sin embargo, desde que el documento se aprobó la presión del lobby taurino impidió su avance al pleno.
De hecho, a finales del año pasado, la Comisión de Bienestar Animal echó para atrás la aprobación previa del dictamen hasta que se reponga el proceso de votación y evitar incertidumbres que habían saltado en la primera aprobación.
“No vamos a dar un paso atrás, el paso ya está dado, eso es lo importante, es histórico; pero también existe esta otra parte que no podemos dejar de lado, sería una irresponsabilidad del Congreso de la Ciudad, de esta comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía a través de esta actividad”, señaló la Diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Expertos taurinos consideran que serían hasta 30 mil puestos de trabajo en Ciudad de México que se perderían, aunque organizaciones protectoras de animales consideran que se trata de una cifra inflada que busca impedir la prohibición de los eventos taurinos.