México

Entre los tres cuerpos hallados se encuentra el de un joven de 20 años y otro de 21, ambos reportados como desaparecidos por sus familiares.

Madrid, 12 de junio (Europa Press).- Los cuerpos de al menos tres hombres han sido localizados este sábado en una fosa en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste del país, según ha informado la Fiscalía General de Sinaloa.

El descubrimiento se ha realizado a través de estudios de genética llevados a cabo en unas fosas clandestinas descubiertas el pasado 1 de junio, tras los avisos a la policía por parte de varios vecinos de la zona que habían avistado restos humanos, según ha informado El Debate.

Entre los tres cuerpos ahora hallados se encuentra el de un joven de 20 años, reportado como desaparecido por sus familiares hace seis meses. Asimismo, otro de los cuerpos pertenece a un joven de 21 años, también en búsqueda por parte de la familia.

México notificó el pasado mes de mayo más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde el año 1964. Imagen ilustrativa. Foto: Genera Natera, Cuartoscuro.

El tercer cuerpo, extraído en «un visible estado de descomposición», ya ha sido identificado tras los análisis forenses. Ahora su familia ha reclamado el cuerpo, según ha recogido el diario El Universal.

México notificó el pasado mes de mayo más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde el año 1964, según datos del registro oficial que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de la Gobernación (Segob).

Según los datos remitidos por el Segob, 100 mil 012 personas en total se encuentran en estatus de «desaparecidas y no localizadas», concretamente entre el 15 de marzo de 1964 y el 16 de mayo de 2022, con un repunte «desproporcionado» en 2006.

Los detalles del contexto general de los desaparecidos desde 1964. Foto: CNB, Segob

Ante esta realidad, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas instó en abril a las autoridades mexicanas a tomar «acciones inmediatas» para acabar con la impunidad absoluta del creciente número de desapariciones forzadas y a adoptar una política nacional para frenar esta «tragedia humana».