El Subsecretario López-Gatell detalló que hasta el momento el paciente «se encuentra estable» y recibe atención médica.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México, informó ayer por la noche el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
A través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que hasta el momento el paciente «se encuentra estable» y recibe atención médica.
Asimismo, mencionó que ante la confirmación de este caso de viruela del mono se establecieron las medidas de aislamiento y control.
Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 12, 2022
El pasado 28 de mayo, la Secretaría de Salud federal dio a conocer la confirmación del primer caso importado de viruela símica en México.
En ese entonces el Subsecretario dijo que se trataba de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se había contagiado en Holanda.
López-Gatell había señalado que el hombre era atendido en la Ciudad de México, que se encontraba estable y en aislamiento preventivo en espera de que se recupere sin complicaciones.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
Además, recordó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. Añadió que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO SE TRATA?
La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta seis por ciento de los casos y se cree que es más grave en los niños.
Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades recomendó el 19 de mayo aislar todos los casos sospechosos y ofrecer la vacuna contra la viruela humana a los contactos de alto riesgo.
El Reino Unido ofrece a los contactos de alto riesgo la vacuna contra la viruela y recomienda que cualquier persona que pueda estar infectada se aísle hasta que se recupere.
-Con información de AP.