El TAS aceptó juzgar esos casos después que la WADA apeló contra la negativa de la Federación Internacional de Piragüismo de abrir juicio con las pruebas provistas.
Por Graham Dunbar
LAUSANA, 11 de junio (AP).— Un fallo judicial en la larga historia del dopaje ruso podría llevar a los organismos deportivos olímpicos a revisar nuevamente las pruebas en posibles causas disciplinarias contra otros deportistas, dijo la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) el sábado.
Tres piragüistas rusos, incluido el campeón olímpico de 2012, fueron excluidos de las competencias por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) por su participación hace ocho años en un programa de dopaje respaldado por el Estado.
WADA juzgó el caso con pruebas que recibió de un laboratorio de Moscú que las autoridades rusas manipularon y ocultaron durante años.
La WADA ha entregado los datos de laboratorio de Moscú a unos 40 organismos deportivos desde 2019 y ahora quiere que algunos verifiquen esos casos a la luz de las pruebas aceptadas por la corte.
“Esto sienta un precedente. Si tienen pruebas similares disponibles, deben juzgar esos casos”, dijo el director general de WADA, Olivier Niggli a The Associated Press el sábado.
Habló al margen de una conferencia anual de la WADA en la que se dijo que el caso de los laboratorios de Moscú fue la “investigación más grande y compleja del deporte mundial” que costó millones de dólares.
La WADA ha puesto en duda la disposición de algunos organismos rectores a investigar a los deportistas rusos, la mayoría de los cuales se han retirado de las competencias.
El TAS aceptó juzgar esos casos después que la WADA apeló contra la negativa de la Federación Internacional de Piragüismo de abrir juicio con las pruebas provistas.
Niggli sugirió que “puede haber uno o dos” deportes olímpicos que deberían reabrir las causas contra los deportistas rusos.
El programa de dopaje ruso condujo a las trampas generalizadas en las Olimpíadas de Londres 2012 y a un plan de cambio de muestras en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 para encubrir el uso de esteroides anabólicos.