Mundo

El Secretario de Estado de Estados Unidos habló en exclusiva con SinEmbargo. Reconoció que EU y México han tenido “diferencias de opinión, de buena fe” y consideró que “México está bien representado” en la Cumbre de las Américas con el Canciller Marcelo Ebrard, a quien llamó su amigo.

Los Ángeles, 10 de junio (SinEmbargo).– Antony John Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, consideró como muy cercanas las relaciones con México aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no asistiera a la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en esta ciudad, en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Antony Blinken también expresó a los enviados de SinEmbargo, Daniela Barragán y Alejandro Páez Varela, que los países mencionados “sí están representados en la Cumbre” por medio de la sociedad civil y de otros grupos disidentes, que sí fueron invitados por Washington aunque los gobiernos quedaron excluidos.

«Tuvimos diferencias de opinión, de buena fe, (con México) y eso está bien”, dijo el responsable de la política exterior de Estados Unidos y destacó que además del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estaban la sociedad civil y los empresarios mexicanos en la Cumbre.

“México está bien representado, y eso está muy bien”, dijo durante la conversación en la que también defendió la existencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el Presidente López Obrador considera al servicio de los países hegemónicos.

El presidente estadounidense Joe Biden habla en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, el 8 de junio de 2022, en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

La OEA es una organización que nosotros, Estados Unidos, apoyamos y su misión, entre otras cosas, es tratar de defender los principios que están consagrados en la Carta Democrática (Interamericana) de nuestro hemisferio”, dijo Blinken.

Ayer el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la primera Cumbre en su suelo desde 1994, intentó superar la polémica provocada por las ausencias y la lista excluyente de invitados.

“En esta Cumbre tenemos la oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, a acciones ambiciosas, y de demostrar a nuestros pueblos el increíble poder de las democracias para ofrecer beneficios concretos y mejorar la vida de todos. De todos”, dijo.

Pero además de los países exclusivos, López Obrador y los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador no asisten a la Cumbre. Es difícil superar que un encuentro diseñado para unir a las Américas esté dividido en Américas de distintas categorías.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, en la entrevista con los periodistas Daniela Barragán y Alejandro Páez durante la Cumbre de las Américas. Foto: Especial.

***

—Alejandro Páez: El Presidente de México no vino a esta Cumbre pero eso se va a arreglar muy pronto en una reunión en julio en la Casa Blanca, ¿qué hay sobre la OEA porque hay mucha presión de muchos países sobre ese mecanismo, sobre su utilidad?

—Antony Blinken: El Presidente Biden tiene muchas ganas de ver al Presidente López Obrador en la Casa Blanca en julio. Tienen muy buena relación, mucho respeto mutuo y yo también con mi amigo, mi homólogo Marcelo Ebrard. Hablamos todo el tiempo y en este caso tuvimos diferencias de opinión, de buena fe, y eso está bien.

Estoy muy feliz de que Marcelo esté aquí al frente de la delegación mexicana y de la sociedad civil mexicana, de otros tantos como líderes empresariales, todos están aquí en la cumbre. Así que México está bien representado, y eso está muy bien.

La OEA es una organización que nosotros, Estados Unidos, apoyamos y su misión, entre otras cosas, es tratar de defender los principios que están consagrados en la Carta Democrática (Interamericana) de nuestro hemisferio, una carta que se lanzó en la Cumbre de las Américas en 2001 y debería ser un documento común para que todos rindamos cuentas y la OEA trabaja para hacer esto. A veces eso crea algunas fricciones, pero es importante que rindamos cuentas a nuestros principios democráticos.

El Presidente Joe Biden se reúne con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 18 de noviembre de 2021, en Washington.
El Presidente Joe Biden se reúne con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 18 de noviembre de 2021, en Washington. Foto: Susan Walsh, archivo, AP

—Daniela Barragán: Por qué Estados Unidos decidió no invitar a todos los países a la Cumbre, tal y como varios países como México, entre otros, lo pidieron, justo para que esa reunión fuera para hablar de temas y problemas estructurales. Entrarle al fondo a los temas de desigualdad y pobreza. ¿Qué pasó con esa propuesta de México de que esta Cumbre fuera por completo para toda América Latina y el Caribe?

—Antony Blinken: Primero diría que esos países están aquí, están en la cumbre. Me reuní ayer con cubanos, nicaragüenses, venezolanos. Todos ellos están representando a su país desde la sociedad civil, desde la comunidad de derechos humanos, desde la comunidad artística. Son tan representativos, diría yo, más representativos de sus países que sus gobiernos en este momento.

Entonces están aquí, esos países están aquí en la Cumbre y, por supuesto, de una manera diferente, como dije, México está totalmente aquí, con una delegación muy fuerte encabezada por mi amigo y homólogo, el Canciller Ebrard. Como dije, tuvimos una diferencia de opinión muy respetuosa sobre esto de que el país anfitrión toma las decisiones y sentimos que era importante, en este momento, reforzar la Carta Democrática de nuestro Hemisferio y recordarle a la gente que se supone que debemos unirnos por estos principios democráticos, y los países que están aquí deben reflejar eso, pero, de nuevo, todos estos países están realmente aquí, puede que no sea así en algunos casos de gobiernos o regímenes que en verdad no tienen legitimidad popular.

Alejandro Páez Varela y Daniela Barragán

https://dev.sinembargo.mx/author/paezydaniela/