El director ha dicho que no entiende por qué tantas personas en Estados Unidos quieren un arma y ha subrayado que "no hay ningún motivo" para que tengan el derecho de poder comprarlas.
Madrid, 9 de junio (Europa Press).- El director y artista estadounidense John Waters se ha mostrado a favor de ilegalizar las armas en Estados Unidos y ha incidido en que lo peor de los últimos tiroteos ocurridos en el país es que "son los pobres los que disparan a los pobres".
"Los pobres son los que disparan y además son los afectados", ha incidido Waters este martes en una rueda de prensa en el marco del festival de cine Rizoma en Madrid. Y es que, cuestionado por los últimos tiroteos en la ciudad de Baltimore, donde reside, el cineasta ha afirmado que no "está preocupado por que le disparen" porque su barrio no es violento.
En este sentido, ha dicho que no entiende por qué tantas personas en Estados Unidos quieren un arma y ha subrayado que "no hay ningún motivo" para que tengan el derecho de poder comprarlas.
Por otro lado, el artista se ha referido al juicio mediático entre los actores Amber Heard y Johnny Depp, este último su amigo y con quien ha trabajado en películas como Cry baby (1990). "Ojalá volvieran a estar juntos para joder a todo el mundo", ha bromeado, para negarse a seguir comentando el tema porque cree que a Depp no le gustaría.
Por otro lado, Waters, quien prefiere no calificarse a sí mismo como artista porque "solo la historia puede juzgar eso", ha hablado sobre la situación actual del cine independiente y ha avisado de que hay "menor interés" actualmente porque la gente va al cine a ver estrenos como Top Gun o Spiderman y después no vuelve.
"El cine independiente es más difícil de hacer de lo que nunca fue", ha sentenciado, para descartar que se esté convirtiendo en algo convencional. No obstante, cree que Hollywood está buscando en la actualidad a su "próximo chico loco que hace una película con su cámara", algo que, ha lamentado, no ocurría cuando él empezaba a filmar.
Recordando su carrera, ha situado a Serial mom como su mejor película, la más exitosa y la que más presupuesto tuvo alcanzando una cifra que, ha dicho, "hoy en día nunca se podría conseguir".
Sobre su obra, también ha resaltado que ha hecho todo tipo de cintas, desde independientes a mainstrem. Entre ellas ha destacado también Pink flamingos (1972), que celebra su 50 aniversario como cinta underground de culto y polémica por su perversión y escenas obscenas. Según ha reivindicado Waters, con esta obra rompió "el molde". "Y gané", ha destacado, dejando claro que no le quedan tabúes por romper.
"Nunca hice una película que tuviese algo (escenas) peores que esas", ha admitido, pero ha incidido en que la cinta fue una "broma", un "truco publicitario y de provocación" para el momento. Asimismo, ha advertido que ahora la sociedad es más crítica con la película "de lo que nunca fue debido a la corrección política" y la función de los "editores de sensibilidad" y otras formas de censura que, a su juicio, son mas "grotescas".
APADRINA EL FESTIVAL RIZOMA
Ahora, retirado de la dirección por el momento, tiene otros proyectos artísticos en mente con lo que continúa contando historias, como el monólogo que compartirá este martes, 7 de junio, en el marco de la décima edición del Festival Rizoma en Madrid, que vuelve a apadrinar este año.
Con el título de Falso negativo, Waters abordará temas como su obra, la moda, el crimen, el sexo o la Covid-19, entre otros, bajo la disciplina del monologuismo, una faceta que empezó a desarrollar cuando giraba por las universidades de Estados Unidos presentando sus películas.
Para Waters, el Festival Rizoma, que se celebra este año con el lema "Adaptador universal" —centrándose en la transformación que vive lo audiovisual—, es muy especial porque es el motivo que le ha traído a Madrid dos veces en sus únicas visitas a la capital, y, además, valora su trabajo por la cultura y el cine.
Con sede en la Cineteca de Madrid, el Teatro Cofidis Alcázar y el mk2 Cine Paz, el certamen ha proyectado desde el pasado 5 de junio, películas como C'mon c'mon, de Mike Mills, Cry Baby o Transformistas, de Chad Hahne —ganadora del IX Premio Rizoma—, esta última de la que queda una última función este viernes, 8 de junio, en la Cineteca.
Asimismo, tendrá una segunda parte entre el 15 y el 21 de noviembre con diversas actividades, las proyecciones a competición y la entrega de premios, como ha explicado la directora del certamen, Gabriel Martí, este martes en la rueda de prensa de presentación.
En la misma, ha estado presente el director de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego, quien ha aplaudido la presencia de Waters en el festival. Por su parte, el director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada, ha destacado el "innovador" festival que se enlaza con otras artes.