Xico, un bello Pueblo Mágico veracruzano especial para disfrutar y descansar
PorRedacción/SinEmbargo
12/06/2022 - 12:04 am
Artículos relacionados.
Entre los lugares a visitar en Xico están el Museo Totomoxtle, la Parroquia de Santa María Magdalena y el Puente de Pextlán. Xico es un Pueblo Mágico de Veracruz que recibe a todos de manera cálida.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Xico es un Pueblo Mágico veracruzano con olor a café, bellas casas coloniales y árboles frutales. Este hermoso lugar es una gran opción para visitar y dejarse cautivar por su clima, comida y gente.
Xico está situado en las faldas del Cofre de Perote y limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y al oeste con Perote. En 2011 se incorporó al programa de Pueblos Mágicos, su clima es principalmente templado húmedo, enamora con paisajes de montañas y haciendas cafetaleras. El nombre de este lugar viene del náhuatl Xiko-chimal-ko que significa «En donde hay panales de cera amarilla».
¿QUÉ LUGARES VISITAR EN XICO?
Hay algunos lugares para visitar cuando se está en Xico, uno de ellos es el Museo del Vestido que exhibe más de 800 vestidos, el más antiguo es de 1898, también hay prendas de 1900 y 1910; esta colección crece con el paso de los años porque las familias realizan donaciones de vestidos.
Otro espacio imperdible es el Museo Totomoxtle en el que hay figuras elaboradas con hojas de maíz estas tienen un significado especial ya que representan la cultura y tradición de Xico; también está la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI que se encuentra en el centro de Xico, en su interior está la imagen de la patrona del pueblo Santa María Magdalena.
El Puente de Pextlán comunicaba a las comunidades de la parte alta del Municipio, esta es una construcción antigua llena de leyendas. También está la antigua estación del ferrocarril, en este lugar funcionaban oficinas durante el Porfiriato; actualmente es una casa particular pero su plazoleta puede visitarse.
Las imperdibles son las cascadas de Texolo y La Monja, son una belleza natural, esta última tiene una caída de 8 metros, mientras que Texolo cuenta con 20 metros. Además, la zona en la que se encuentran es un gran espacio para diversas aves y hay senderos en medio de plantaciones de café. Este lugar es para apreciar y disfrutar la naturaleza, en algunas ocasiones es posible darse un chapuzón.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/