El exgobernador de Tabasco aseguró que si «Va Por México» quiere hacer frente a Morena en la jornada electoral de 2024, el PRI debe de renovarse, esto tras la pérdida de tres cuartas partes de sus gubernaturas desde que «Alito» Moreno inició su dirigencia en el partido.
— Con información de Álvaro Delgado y Daniela Barragán
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe de renovarse si desea ser competencia suficiente rumbo a la jornada electoral del 2024, aseguró el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.
«Hay un problema en la dirigencia del partido y no puede seguir culpándose al pasado del PRI», declaró el exgobernador de Tabasco a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, indicó que esta crisis viviente en el partido que gobernó un poco más de la mitad del siglo XX en México es notorio gracias a la pérdida de tres cuartas partes de los estados que gobernaba el PRI desde que comenzó la dirigencia de Alejandro «Alito» Moreno.
Desde que @alitomorenoc llego a la dirigencia del PRI, el PRI perdió tres cuartas partes de los estados que gobernaba.
Hay un problema en la dirigencia del partido, y no puede seguir culpándose al pasado del #PRI. Si la alianza quiere q haya tiro en 2024 el PRI debe renovarse.
— Roberto Madrazo (@RobertoMadrazo_) June 8, 2022
Morena logró consolidarse como la principal fuerza política de México y luego de la jornada electoral de este domingo queda con el poder de 20 entidades, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) que tiene bajo su control cinco estados.
Del otro lado están los números históricos del PRI: perdió Hidalgo, uno de sus principales bastiones, con una de sus principales militantes, Carolina Viggiano. También se despide de Oaxaca, estado que había recuperado hace poco con Alejandro Murat Hinojosa. Sin embargo, en alianza logró colocar a Alejandro Villegas Villarreal como el virtual Gobernador de Durango.
Junto con el triunfo en Durango, el PRI mantiene sus gobernaturas en el Estado de México y Coahuila, las cuales se disputarán el próximo año con un escenario sombrío, porque en uno de los dos deberá ceder la candidatura al PAN, con lo que, de ganar en el otro, sólo tendría una Gubernatura de sello netamente priista y, de perder, se quedaría sin ninguna.
Es decir, ante la elección federal de 2024, el PRI llegaría exactamente como el Partido Revolucionario Demócrata (PRD), sin ningún Gobierno estatal, y dependiendo sólo del PAN.