En un país con 153 periodistas asesinados desde el 2000, la organización Propuesta Cívica reunió a un grupo de periodistas, escritores y artistas para hacer un llamado a la sociedad civil y a actores políticos a tomar acciones para proteger la libertad de prensa en México.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Escritores, artistas y periodistas se sumaron a una iniciativa ciudadana llamada «¿Y a mí qué me toca hacer?», que busca generar consciencia sobre los ataques a la libertad de prensa en México, un país que suma 153 periodistas asesinados desde el año 2000.
La campaña de la asociación Propuesta Cívica incluye a figuras públicas como Amandititita, Natalia Beristain, Carla Fernández, Mónica Garza, Yuriria Sierra, así como representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Los participantes del video compartieron su preocupación frente al asesinato de periodistas con relación a su labor, que en tan sólo 2022 suman ocho, según datos de la organización internacional Artículo 19.
«[Los periodistas] se volvieron incómodos, molestos, porque es la única forma en la que un país no se quede ciego ante el abuso, sordo ante el error, y mudo. Porque los otros están deseando que apagues las noticias, que nadie mire, que nadie escuche, que nadie sepa ni haga nada. Quieren tu indiferencia», acusaron personajes como Diego Enrique Osorno, Darío Ramírez –de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad–, Ilana Sod, Javier Lafuente, Clyo Mendoza y Sergio Aguayo, columnista que fue demandado por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
«Ahora les quitan la vida de forma cobarde, hasta en la puerta de su casa, frente a su familia, para que se callen, para que te calles. ¿Y tú, qué vas a hacer? Haz lo que te toca para proteger la libertad de prensa», cuestionaron en la grabación.
Propuesta Cívica también creó una guía «ABC» para las autoridades con consignas como legislar en favor de condiciones dignas para la labor de periodistas, asignación de presupuesto para mecanismos de protección e investigar los casos de agresiones contra miembros de la prensa.